Mensajes y notas de voz de WhatsApp revelaron presunta complicidad entre un auxiliar de farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo y un supuesto líder de un esquema de microtráfico. La criminología define al ahora detenido como “delincuente profesional”, que apoyar a una organización.
Abel Alejandro Centurión Gauto –funcionario de la previsional– fue detenido la semana pasada, luego de hallar evidencias que lo ligan a Fernando Mendoza Reinaldo, un hombre hoy procesado por narcotráfico.
Se cree que Centurión –en agosto del 2023– desvió medicamentos de uso exclusivo para asegurados, usando supuestos recetarios médicos a nombre de terceros.
“Man, espero que te sirva. Te conseguí. No te pude hablar bien porque kilombo pasó en mi trabajo, pillás. Te di 60 paracetamol más codeína, 30 pregabalina y 40 y algo amlodipina que conseguí un chiquitito más. Epillapavoitango nde (vas a pillar luego vos)”, se escucha en un audio que Centurión envió a Mendoza.
Fernando Mendoza Reinaldo, había sido detenido en agosto del 2023 como un presunto distribuidor de drogas en Oviedo. Se presume que el hombre usaba como pantalla su empresa de “estética automotriz”, dedicada a la chapería y pintura de vehículos de alta gama.
En su local Fermen Ventures, funcionaba un laboratorio de procesamiento de cocaína pura, vendida a consumidores con alto poder adquisitivo.
MEZCLABAN. La alianza con el funcionario de IPS era con el fin de mezclar medicamentos con la cocaína pura. Lo que se sabe hasta ahora es que estos pedidos lo hacía Mendoza cuando estaba en libertad.
“A Fernando se le incautó un celular. Mandé a peritar. El análisis de esos datos dio información que tenía contacto del IPS, que se le hacía pedidos específicos. Como en agosto del 2023 encontré tabletas de medicamentos de uso exclusivo de IPS (en el taller), es que se cierra para mí el círculo, que le habría estado proveyendo medicamentos para mezclar sustancias”, dijo el fiscal antidrogas Fermín Segovia, quien investiga ambos casos.
El fiscal pidió a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informe si en otra investigación se tuvo conocimiento de que usaban los medicamentos que Fernando solicitaba al funcionario.
“Lo que normalmente utilizan son tranquilizantes para personas con epilepsia, eso se mixtura para la cocaína. El que compra no va a analizar si es cien por ciento cocaína, porque ellos mezclan con otras sustancias y de un kilo de cocaína sacan 2 kilos, la ganancia es el doble”, citó.
PROFESIONAL. Para el criminólogo Juan Martens, lo que tienta a una persona a colaborar con un esquema de tráfico de drogas es el dinero.
“Este tipo de personas son profesionales, no son ocasionales. Tiene un perfil de delincuente profesional, por más que gane bien, porque es de carrera delictiva, es lo más probable”, sostuvo.
Explicó que lo que hace un delincuente profesional es apoyar y que para ello se requiere planificación, como en el caso del joven hoy imputado, Abel Centurión.
CASOS SIMILARES
Caso A Ultranza reveló vínculos con diputados El operativo A Ultranza, en el 2022, reveló que una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y el lavado de dinero habría tenido participación activa de –en ese entonces– dos diputados. El primero fue Juan Carlos Ozorio, quien renunció a su banca para someterse al proceso. Fue involucrado por supuestamente gestionar una matrícula paraguaya para un helicóptero del esquema y por lavado de dinero. También fue procesado el senador Erico Galeano, quien habría estado al servicio de la organización.
Funcionarios de Dinac al servicio de esquema Una estructura criminal, el 11 de octubre de 2023, intentó enviar una carga de cerca de 11 kilos de cocaína a España a través de una paraguaya, en cuyas maletas encontraron diez paquetes de clorhidrato de cocaína, que tenía 10 kilos, 726 gramos. Se presume que la mujer formaba parte de un grupo criminal que tendría vínculos con Sebastián Marset, presunto narcotraficante. Habrían colaborado con el esquema cinco funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), quienes habrían sido cómplices del intento de envío.
Empleados no alertaron megaenvío de drogas A raíz de la megaincautación de 10 toneladas de cocaína en el Puerto de Hamburgo, Alemania, a mediados de julio del 2023, que salió de Paraguay, se descubrió que la droga sí fue detectada por los escáneres en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Sin embargo, los funcionarios no hicieron constar esto, en presunta complicidad. Luego del frustrado envío, fueron detenidas cuatro personas, tres funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y un militar de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Complicidad ayudaba a evadir controles en ruta En el 2020 se realizó el operativo Camaleón, donde se logró desbaratar un esquema de tráfico de marihuana que transportaba la droga a través del Chaco para enviar supuestamente a Bolivia. En ese entonces, fue detenido el militar César Duarte, quien estuvo prestando servicio en la División de Caballería de Joel Estigarribia, desde donde habría ayudado a evadir los controles ruteros durante los viajes. En ese operativo fue incautado un cargamento de cerca de los 500 kilos de marihuana.
MEDICAMENTOS ENTREGADOS 1. Diclofenac 2. Dexametasona 3. Cianocobalamina 4. Pregabalina 5. Paracematol 6. Neuroplus 7. Amlodipina
El análisis de esos datos dio información que tenía contacto del IPS, que se le hacía pedidos específicos. Fermín Segovia, fiscal antidrogas.
Este tipo de personas, no son ocasionales. Perfil de delincuente profesional, porque es de carrera delictiva. Juan Martens, criminólogo.