El módulo envió datos de posición, por tercera vez desde que dio de nuevo muestras de actividad, unos días atrás, según explicó en un comunicado el subdirector de las operaciones del DLR, Michael Maibaum. La temperatura de funcionamiento está ahora en los cero grados Celsius, por lo que aparentemente las baterías del robot estarían en disposición de almacenar energía, añade esa fuente.
El robot dio las primeras muestras de haberse reactivado el 13 y 14 de junio, 7 meses después de haberse posado en el cometa y de haber dejado de transmitir datos a la Tierra. En los 19 minutos que duró el envío de datos de este viernes Philae fue capaz de transmitir datos almacenados durante toda la semana, por lo que el equipo de ingenieros del DLR parte de la base de que aumentó su capacidad de captar energía.
Las conexiones sufrieron varias interrupciones, pero pese a todo en esa central alemana se calificó de “estable” el contacto y se confirmó que Philae “se encuentra bien”.
Tras 7 meses invernando, el robot captó y envió de nuevo datos en estas 3 ocasiones citadas, por lo que supuestamente superó con éxito ese periodo de hibernación. EFE