Luego de 17 años de existencia de la Justicia Electoral, María Elena Wapenka Galeano, hasta ese entonces magistrada del fuero electoral, es designada en el cargo de Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), siendo la primera mujer en acceder al máximo órgano electoral del país; dando un mensaje a la sociedad paraguaya de la importancia de que las mujeres asuman roles trascendentales en la conducción política del país.
El mismo se constituye con el objetivo de la consolidación de la democracia a través del sufragio, en la búsqueda constante de impulsar el intercambio de la información, el estímulo de la observación electoral, la promoción de sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos y la promoción de apoyo y asistencia entre sus integrantes.
Siguiendo en la línea de visibilidad femenina la institución cuenta con una Dirección de Unidad de Políticas de Género, con el fin de prestar apoyo a instituciones nacionales e internacionales ejecutora de programas y proyectos sobre la participación efectiva política - electoral de la mujer. La misma apunta a promover la participación política – electoral de la mujer en el sistema electoral del país.
Con todos estos nuevos enmarques, la Justicia Electoral apuesta al objetivo de brindar mayor formación política a las mujeres líderes del Paraguay, fortalecer y potenciar las capacidades de liderazgo que permitan acceder y mejorar la participación activa en la política.
Presencia de mujeres en actividades políticas
La representación femenina en cargos de decisión, sin lugar a dudas, ha generado un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay. Así también ha instaurado la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes. Estas capacitaciones iniciaron en Asunción y luego con alcance a distintos departamentos del país, graduándose hasta la fecha en siete promociones y totalizando 327 alumnas, con el desarrollo de 13 módulos en cada edición.
Formación cívica de jóvenes y niños
A través del Proyecto Impulso Democrático de Participación Política y Ciudadana para Jóvenes se busca que los mismos sean protagonistas mediante procesos de orientación y formación cívica. Con esto se busca contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del Paraguay desde la participación política y electoral, promoviendo espacios de diálogo y reflexión que susciten entre las juventudes su cooperación en el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones.
Así también, el proyecto Educar para elegir, Construyendo mi país, dirigido a niños, niñas y jóvenes hasta 17 años de edad tiene el objetivo de contribuir y activar el ejercicio democrático de la votación desde temprana edad y fomentar la educación cívica electoral desde la infancia. A lo que se apunta es a que los niños aprendan a valorar el voto e incluso postularse a cargos electivo potenciando de este modo la participación activa en la construcción de la democracia y la identidad de los mismos como ciudadanos libres y futuros electores.
María Elena Wapenka
Durante su gestión la misma se ha desempeñado como Presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) por el periodo 2016- 2018, siendo igualmente la primera mujer designada en dicho cargo, en coincidencia con los 25 años de existencia del organismo. Bajo su dirección, la misma se enfocado en el fortalecimiento de la cooperación regional, cooperación horizontal, la asistencia técnica, y desde la perspectiva de género hacer más incluyente a los organismos electorales, a fin de aportar nuevas expectativas en materia electoral.