El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, adelantó en Monumental 1080 AM que espera poder contar desde la segunda quincena de febrero con un buscador de estudiantes en el Registro Único del Estudiante (RUE), que podrá decirle a uno si está matriculado. Explicó que si no aparece en el sistema es porque “su carrera no tiene la documentación de habilitación y, por ende, no se le permitió crear la ficha”.
De acuerdo con Mora, este sistema permitirá depurar información, ya que hay varias carreras que operan sin habilitación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y los estudiantes no están al tanto.
Nota relacionada: Gobierno lanza registro de estudiantes con apoyo de la UE
Asimismo, el también titular del Cones indicó que lanzaron un “buscador de carreras” para que “el estudiante pueda tener certeza de que la carrera que quiere elegir está habilitada”.
Por otro lado, cree que el RUE también brindará información sobre la tasa de éxito, de deserción de cada carrera y de estudiantes que ingresaron versus los egresados, entre otros. “Son indicadores que hacen a la calidad a la permanencia a todo ese proceso”, agregó. El Cones se encuentra mapeando la oferta para saber “dónde hay oportunidades” o “dónde hay una sobrecarga muy importante de carreras que, tal vez, luego tengan problemas de inserción laboral”.
Además, Mora señaló que deberán buscar incentivos para que los alumnos puedan apuntarse a aquellas carreras que sean largas, que tomen tiempo completo y sea más caras. “Estamos en ese camino de generar incentivos para las carreras que sabemos que son las que más necesitamos como país”, añadió.
🔸 El RUE proporcionará datos clave para un ranking universitario, según viceministro
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 11, 2025
👉🏼 Federico Mora, viceministro de Educación Superior, habló sobre la necesidad de contar con un ranking de universidades que sirva de guía para los estudiantes que están terminando la… pic.twitter.com/QiB7mxKEwv
Lea más: Conozca las 10 preguntas del RUE más cuestionadas por los padres
Otro dato que podría dar el RUE es “el global de la oferta”, ya que –señaló– muchas de las universidades generaban “ofertas básicamente a intuición o lo que consideran (que) les puede generar algún tipo de cantidad de estudiantes, pero sin una planificación”. “Tenemos carreras totalmente reiteradas que hicieron que baje inclusive la calidad, que baje la matrícula, que algunas de ellas dejaran de preocuparse por una trazabilidad en lo que brindan, que no tienen las horas suficientes”, expresó.
Finalmente, explicó que toda esa información servirá para hacer un ranking. “Creo que es un objetivo para nosotros como Educación Superior el poder clasificar también para que el estudiante tenga un norte, pueda distinguir que hay ofertas con mayor trazabilidad y hay ofertas que no tienen todavía ese nivel de trazabilidad”, consideró.