La sociedad de la nieve, es una historia que marcó Latinoamérica. La película de Juan Antonio Bayona sobre el accidente del vuelo de las Fuerzas Aéreas uruguayas que transportaba al equipo de rugby Old Christian Club fue un enorme éxito tanto en España como en Latinoamérica, y está nominada al Oscar a Mejor Película Internacional. Con trece candidaturas, entre ellas a Mejor Película y Director, pero también a diseño de vestuario, donde el argentino Julio Suárez es el favorito para hacerse con el Goya.
Y dentro de su amplio elenco latinoamericano brilla otro argentino, Matías Recalt, candidato a Mejor Actor revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los supervivientes.
También con 22 años, Sara Becker es la primera actriz chilena en ser nominada al Goya y lo consiguió por su trabajo en La contadora de películas, un filme dirigido por la danesa Lone Scherfig, que se desarrolla en un pueblo minero del norte de Chile en los años sesenta del siglo pasado.

También hay talento latino detrás de la película sorpresa de la temporada, Upon Entry, debut en la realización de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, sobre la odisea de una pareja –Alberto Ammann y Bruna Cusi– que se muda a Estados Unidos y son retenidos en el control de entrada del aeropuerto. EFE