05 feb. 2025

El Senado aprobará mañana creación de comisión “garrote”

29014490

“Garrote”. Núñez aboga por la creación de la comisión.

gentileza

La mesa directiva del Senado incorporó ayer en el orden del día que se estudiará mañana, la creación de una comisión de investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, más conocida por la oposición como “comisión garrote”.

Desde la comisión se pretende investigar al grupo empresarial Zuccolillo debido a un caso judicial entre el banco Atlas y la Conmebol.

El punto ya tiene media sanción de Diputados y el senador Rafael Filizzola sostuvo que el fin es perseguir a las actividades de prensa del grupo Zuccolillo.

“ Acá también se sabe que esto va en contra de un grupo empresarial, pero en realidad contra un grupo empresarial que tiene un medio de prensa”, señaló en referencia a ABC, que es un medio crítico al gobierno. Agregó que directamente va contra ese medio, pero posiblemente contra otros medios también.

Contó que escuchó a varios de sus colegas que están propulsando esa comisión justamente a hablar del medio del grupo Zuccolillo .

Por su parte, Basilio Núñez dijo que no va a ir en contra de algún grupo económico específico. “Yo dije en mesa directiva que la comisión irá contra las ONG que fue corroborado que hacían lavado de dinero. Hay otros colegas que van a ir en contra de tal cuestión y felicito a todos quienes quieran estudiar casos de lavado”, expresó el legislador.

Luego refirió que se trata de una comisión similar a la que se creó en el periodo anterior, en referencia a la comisión que estuvo presidida por Jorge Querey y que presentó un informe sobre las actividades sospechosas del ex presidente Horacio Cartes, del senador Erico Galeano y de otros.

Núñez aseveró que se trata de un copy paste de esta comisión.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.