09 ene. 2025

El Senado define el próximo martes la expulsión de Bajac

En una sesión extraordinaria virtual marcada para el próximo martes, a las 9:00, el Senado dará su veredicto sobre la pérdida de investidura de María Eugenia Bajac.

Esto es lo que se decidió en una reunión de prueba que tuvo una mayoría en la Cámara Alta, a través de la plataforma Zoom.

En la extraordinaria se incluye como uno de los puntos del orden del día el oficio de la jueza Lici Sánchez sobre pedido de desafuero de Bajac.

La causa contra la misma es por violación a la ley de vedas y cuarentenas sanitarias.

Además, figura el proyecto de resolución de la pérdida de investidura de la parlamentaria, presentado por sus colegas de diferentes sectores.

Ambos puntos deben contar con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Desde la Dirección de Comunicación de la Cámara Alta se informó que la reunión de prueba, el miércoles pasado, que al final tuvo problemas de transmisión, culminó a las 15:15.

Los senadores que no participaron de la conexión virtual además de Bajac, fueron los colorados abdistas Juan Carlos Galaverna, Blanca Ovelar y Silvio Ovelar.

No se precisaron los motivos por los cuales los mismos no se conectaron.

negativo. Los encargados de prensa de algunos partidos políticos con representación parlamentaria en el Senado informaron sobre los resultados que se hicieron con relación al Covid-19.

Por parte del Frente Guasu, se indicó que los 7 integrantes de la bancada dieron resultado negativo al virus.

Desde el bloque de Honor Colorado, que corresponde al cartismo, también dieron el mismo resultado.

El titular del Congreso, Blas Llano, así como otros referentes de su bancada como Fernando Silva Facetti y Hermelinda Alvarenga tampoco son portadores.

El colorado Enrique Riera en sus propias redes también indicó que no tenía el virus.

Bajac dejó en zozobra a sus pares, al igual que a funcionarios y periodistas, luego de aparecer en una sesión extraordinaria, siendo portadora del Covid-19.

Tras conocer el resultado vía Ministerio de Salud, Llano dispuso el cierre del edificio y la mayoría de los senadores fueron a cuarentena.

La liberal había viajado a Perú para un congreso por la vida y la familia, de donde habría contraído el virus.

Posteriormente, intervino la Fiscalía pidiendo informes sobre su situación, y luego ya se dio la imputación y el pedido de desafuero.

Bajac, lejos de asumir su error, se limitó a pedir disculpas y a aferrarse a su banca, aun cuando Llano la embretó para que renuncie o de lo contrario sería expulsada.

Incluso recurrió a un sanatorio privado, y se quiso escudar en un resultado que era negativo al Covid-19.

otra sesión extra. El miércoles a las 11:00, se fijó otra sesión extraordinaria en forma virtual de la Cámara Alta para tratar otros temas.

Uno de los puntos que ya se confirmó que sería parte del análisis tiene que ver con los recortes de privilegios dentro de la función pública.

Se incluiría la terna para la Corte Suprema de Justicia, pero la intención es que la designación se postergue.


Legisladora utilizó el viático de un viaje que no hizo
Siguen saltando las irregularidades cometidas por la senadora liberal María Eugenia Bajac a medida que van pasando los días.
Esta vez se tuvo acceso a una documentación sobre una rendición de cuentas de un viático sobre un viaje que jamás realizó la parlamentaria. Es que la misma se pasó aclarando a través de sus redes sociales en los últimos días que devolvió un viático porque al final no había viajado a Guatemala.
Bajac había pedido permiso para viajar al citado país, pero terminó en Perú, en un congreso por la vida y por la familia en su función de pastora, siendo ella senadora de la nación.
El titular del Congreso, Blas Llano, autorizó la compra de los pasajes así como la concesión de un viático de un poco más de G. 12 millones, de los cuales la liberal devolvió G. 1.500.000.
El 1 de abril pasado, la senadora presentó un formulario de rendición de cuentas de viáticos por el sistema de declaración jurada.
Detalló sus gastos como si hubiera concretado el viaje a Guatemala, precisando el costo del alojamiento, alimentación, pasajes, alegando que en total usó G. 11 millones.