10 feb. 2025

El Senado entregará una placa a viuda de Santiago Leguizamón

27663148

Justicia. Santiago Leguizamón había sido asesinado.

archivo

Los senadores entregarán mañana, al inicio de la sesión ordinaria, una placa de reconocimiento a la trayectoria de doña Ana María Margarita, viuda de Leguizamón e hijos por su lucha por la justicia y contra la impunidad en el caso de Santiago Leguizamón.

El mencionado periodista había sido asesinado en manos del crimen organizado el 26 de abril de 1991.

En la exposición de motivos se indica que Leguizamón escribía artículos críticos sobre la actuación de las autoridades y empresarios involucrados en temas relacionados al ambiente y el contrabando de madera.

También, sobre la situación de los campesinos y de los pueblos indígenas, la corrupción, el narcotráfico y los problemas de la delincuencia y violencia en la zona fronteriza de Pedro Juan Caballero.

En la declaración, aprobada por el Senado, se hace referencia al largo recorrido de la familia del periodista en búsqueda de la justicia.

Se indica que pese a las adversidades, la viuda de Leguizamón impulsó el proceso por el homicidio.

Se menciona que finalmente en diciembre de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la sentencia en el emblemático caso.

Se resalta que dicha instancia internacional declaró responsable al Paraguay por violación del derecho a la vida, a la integridad personal, la libertad de expresión y a la protección judicial, en perjuicio del periodista y su familia. La declaración del Senado se presentó en el 2023 y se aprobó este año.

Más contenido de esta sección
Yolanda Paredes habla del último escándalo político-judicial. Cuestiona el nivel de copamiento del cartismo. También sostiene que el cambio va a depender de una oposición unida y para eso se debe generar un consenso real.
Pérez afirma que la estructura mantiene la impunidad. Arregui pidió movilización ciudadana. Vallejo indicó que no termina con la renuncia de Arévalo. Amarilla acusó al cartismo de estar ligado.
DOS VECES. En mayo de 2019, el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, habría pedido a fiscala del caso Cabeza Branca, que le muestre declaración sobre Lalo. Luego hizo lobby para que Lalo pudiera “resolver” el tema.
El suplente del legislador renunciante es de Fuerza Republicana, del equipo de Derlis Osorio, pero se sumaría a HC. Su hermano fue detenido en 2013 con un cargamento de marihuana en Itauguá.
El intendente de Lambaré, Guido González, detalló que el diputado Orlando Arévalo y su esposa adeudan a la Comuna más de G. 12 millones. Constructora y dueña de terreno también reclaman.