Antes de la aprobación en particular, hubo un álgido debate entre los senadores, con polémicas incluidas como el intento de reconsideración para rechazar la propuesta, cuando ya se encontraban analizando los últimos puntos de la normativa, que consta de doce artículos.
Los legisladores rechazaron la propuesta que indica que los docentes se capaciten en la prevención de violencia sexual y atención integral a niños abusados sexualmente, una idea establecida en el artículo 8 del proyecto, apartado que fue suprimido enteramente. El pedido para suprimir el referido ítem fue planteado por la senadora liberal Hermelinda Alvarenga, quien sostuvo que no hay necesidad de crear una cátedra al respecto.
Carlos Filizzola expresó que lo primordial para evitar que sigan ocurriendo los abusos sexuales es precisamente crear y facilitar la educación para una mayor prevención, pero su propuesta no tuvo eco favorable de los senadores.
Igualmente, otras modificaciones que fueron introducidas al plan original tienen que ver con el cambio del término “violencia sexual” por “abuso sexual” y se estableció un plazo máximo de 48 horas para que las personas denuncien los hechos.