27 may. 2025

El Senado quiere definir esta semana nuevo blindaje con ley del servicio civil

Mientras el Parlamento se exceptúa de la futura nueva ley de la Función Pública, así como el Poder Judicial, la mayoría de los gremios estatales cuestionan propuesta. Tratarán un proyecto mutilado.

30140838

Defensa. El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió los cambios a la ley.

RENATO DELGADO

Las diversas comisiones de la Cámara de Senadores abordaron el estudio del proyecto de ley de la Función Pública y la carrera del Servicio Civil, el cual fue presentado por el Ejecutivo con la intención de que afecte a los tres poderes del Estado, pero las modificaciones de los parlamentarios exceptuaron al Congreso y al Poder Judicial.
El proyecto de ley será tratado esta semana en el pleno de la Cámara Alta, según lo previsto, pero la mayoría de las organizaciones gremiales de funcionarios estatales han solicitado a los parlamentarios que el proyecto sea postergado y tratado recién en marzo del año próximo.

ALGUNOS DE LOS CAMBIOS QUE SE PLANTEAN EN SENADO A LEY DE LA CARRERA DEL SERVICIO CIVIL 1.png

Los gremios se pronunciaron en la audiencia pública impulsada por la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado, cuestionando varios puntos de la ley y en defensa de sus derechos laborales conquistados.

ALGUNOS DE LOS CAMBIOS QUE SE PLANTEAN EN SENADO A LEY DE LA CARRERA DEL SERVICIO CIVIL 2.png

COMISIONES. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senador colorado Mario Varela, fue uno de los tantos que anunciaron públicamente que el proyecto del Ejecutivo fue modificado introduciendo en los artículos la aclaración de que quedan exceptuados el Poder Legislativo y Judicial de dicha ley.

Varela argumentó cuestiones constitucionales para impulsar dichos cambios a la propuesta legislativa del Ejecutivo, señalando la adecuación al equilibrio de poderes que predica la Carta Magna.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Estamos hablando de varios artículos, la adecuación, de acuerdo con el criterio constitucional que se debe tener, nosotros testamos, en esta comisión, al Poder Judicial y al Poder Legislativo, de varias disposiciones, porque creemos que el artículos 3 de la Constitución Nacional, cuando habla del recíproco control y equilibrio de poderes, no puede el Ejecutivo tener una atribución ilimitada en las disposiciones internas administrativas de los demás poderes”, dijo Varela.

Otras modificaciones planteadas en dicha comisión tienen que ver con la jornada laboral, los derechos laborales de los empleados públicos, y las disposiciones sobre la contratación de profesionales por plazos determinados o contratos temporales, en especial en lo relativo a las asesorías, según explicó Varela.

Los legisladores pusieron como fecha límite para introducir cambios el pasado miércoles 6, y su tratamiento para este miércoles 13.

Cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales abordó el tema, Andrea Picasso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que la intención del Ejecutivo es que la ley abarque a todos los poderes, y que cada uno implemente su reglamentación interna.

La viceministra subrayó que esta propuesta integra a todos los organismos públicos, reconociendo las competencias de los órganos constitucionales y leyes especiales.

Explicó que la normativa propuesta por el Ejecutivo, solamente no afecta a carreras específicas, como la militar, docente, enfermería, etcétera, definidas en la Constitución. Además, se limita el alcance de los cargos de confianza, estableciendo que deberán ser cubiertos mediante concurso público.

OTROS PRIVILEGIOS DEL CONGRESO
Jubilaciones vips. Los congresistas cuentan con un sistema de jubilación privilegiada, donde con 10 años (dos periodos) se aseguran un sueldo de G. 17.501.765 de por vida, y con 15 años (tres periodos), la suma de G. 23.335.687 de por vida, pudiendo heredar dicho sueldo a sus viudas o viudos.
Seguro médico vip. Los legisladores cuentan con un plus para seguro médico, cuyo monto para el año próximo sería de G. 1.100.000 mensual.
Cupos de combustible. Los parlamentarios también reciben cupo de combustible, que para el 2025 sería de G. 5.000.000 mensual.

Más contenido de esta sección
La luchadora contra el régimen de Alfredo Stroessner, Guillermina Kanonnikoff, lamenta que el Ejecutivo haya nominado a Darío Filártiga, político stronista y ex asesor político de Horacio Cartes (2013-2018), como candidato a embajador ante la República de China, Taiwán.
El comunicador y ex dirigente del extinto partido socialista P-Más Camilo Soares anunció que presentará una denuncia penal contra el abogado Guillermo Ferreiro, por la supuesta manipulación de los chats publicados por los medios de comunicación en el marco de la causa que enfrentó el ex intendente Mario Ferreiro. Soares niega que los chats difundidos sean reales.
A través de un vídeo en la red social TikTok, Javier Zacarías Irún, actual senador por la ANR, retó a Miguel Prieto a demostrar su inocencia ante la Justicia “como él lo hizo”.
El contralor Camilo Benítez evitó este lunes comparecer ante la Comisión de Asuntos y Control de la Cámara de Diputados, y envió a su jefe de gabinete y dos directores. Diputados de la oposición salieron de la reunión.
El presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra en viaje de retorno al país desde Indonesia, expresó sus condolencias por la muerte de Guillermo Caballero Vargas, de quien resalta que fue “un paraguayo comprometido con su patria”.
El director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR) y el intendente de Ciudad del Este dieron sus versiones sobre el pedido de intervención a la capital del Departamento de Alto Paraná.