El proceso había quedado en suspenso por una protesta que había planteado una de las empresas que quedó fuera, y denunció una serie de supuestas irregularidades.
“La adjudicación había sido cuestionada y protestada por la empresa Selcom; pero Contrataciones Públicas, al revisar todos los antecedentes, rechazó la protesta y remitió el expediente a su área de Sumarios, validando así el actuar de Congreso Nacional”, alegó Analía Brítez, encargada del área en el Senado.
La licitación está denominada como adquisición de Sistema Integrado de Conferencias Mutimedia y Audiovisual para Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores.
Además, Salomón tiene en su haber el aumento otorgado a un grupo de funcionarios en plena pandemia por un monto de G. 12.000 millones.
Siguen apareciendo más nombres de beneficiados, que ya de hecho cuentan con jugosos salarios y otros beneficios adicionales.
DECLARACIÓN FALSA. En el dictamen de Contrataciones Públicas se hace referencia a una posible declaración falsa de la recurrente, que es Selcom, por lo que se considera que corresponde remitir los antecedentes al Departamento de Sumarios.
Este llamado había generado una fuerte polémica, ya que la información saltó en medio de las fiestas de fin de año, el pasado diciembre.
En la página de Contrataciones Públicas se registraba un presupuesto mucho mayor de G. 4.200 millones.
Entre los detalles, se indicaba que estaba dirigido a la compra de equipos, accesorios y programas computacionales de oficina, educativos, de imprenta, comunicación para las sesiones virtuales del Senado.
La empresa que había resultado adjudicada fue Gallery , con una oferta de casi G. 3.900 millones.
La otra oferente, en este caso Selcom, optó por impugnar el resultado, sin que haya tenido efecto.
Luego, volvió a presentar otra protesta, por lo que Contrataciones Públicas recomendó dejar sin efecto.
TIRA Y AFLOJA. Salomón primeramente intentó desentenderse de la situación, y había mandado al frente a su colega Gilberto Apuril y a un funcionario del Senado, alegando que ellos le asesoraron.
Selcom aparentemente había presentado un presupuesto mucho menor, pero luego el titular del Senado recibió la información de que la empresa falsificó algunos datos, por lo que incluso anunció posibles acciones judiciales.
Cachito es partidario de contar con este sistema, ya que en su momento había alegado la necesidad de contar con este servicio que permitiría un mayor acceso a la información.
AUMENTOS. En cuanto a los aumentos que se dieron en la Cámara Alta y el Congreso con la venia de Salomón, algunos senadores mencionaron que se daría a conocer una lista de los funcionarios que fueron beneficiados en el transcurso de la próxima semana.
Mientras tanto, Cachito se comprometió a dar explicaciones a sus colegas en la sesión de mañana.
3.900
millones de guaraníes es la adjudicación del Congreso para adquirir equipamiento para sesiones virtuales.