Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak solicitaron por segunda vez al Juzgado que solicite al Congreso el desafuero del actual senador Erico Galeano, quien el viernes pasado asumió su nueva banca. El legislador está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.
El Ministerio Público consideró que Galeano está nuevamente “investido de inmunidades”, por lo que requirió al juez Gustavo Amarilla que inicie los trámites y comunique a la Cámara de Senadores el pedido de desafuero parlamentario.
Justamente este había sido un debate, ya que el senador ya había sido desaforado en su carácter de diputado y este trabó su proceso –al parecer para alargar el tiempo– y así jurar ante el Congreso en su nuevo cargo. Por eso hasta ahora no se hizo la audiencia de imposición de medidas.
Sigue pendiente todavía una apelación que presentó Galeano contra el rechazo de dos excepciones. Recién luego que esto se resuelva fijarán fecha de audiencia.
APOYO. Galeano ya anunció ante la prensa la semana pasada que no iba a pedir él que se le quiten los fueros, una posición distinta a la asumida cuando estaba en la Cámara de Diputados.
Ahora, además, la Cámara Alta está copada en mayoría por el cartismo, que tendrá su prueba de fuego en decidir si apoya o no el pedido de la Fiscalía.
El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, dijo ayer que ya habían hablado que Galeano debe someterse al proceso para demostrar su inocencia, pero la decisión queda a la espera de si se decide algo diferente.
Por su parte, el senador Colym Soroka, dijo que va a mantener su misma línea, de apoyar el desafuero. “Mi voto de este tema ya había anunciado en Diputados y no puedo cambiar mi voto como senador, no tiene mucha lógica”, comentó en contacto con la Radio 1080 AM.
Por los pasillos del Congreso, la legisladora Kattya González opinó que su colega ya no tiene inmunidad y que “hay que hacer refuerzos para que la Justicia entienda que los fueros no son para delinquir. Y que ningún parlamentario puede arroparse en fueros para blindarse con procesos judiciales por delitos comunes”.
IMPUTADO. En el mes de mayo, fue imputado Erico Galeano por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, por estar ligado a la causa A Ultranza PY. Se sospecha que el legislador lavaba dinero para el esquema, hizo negocios con un testaferro de Miguel Ángel Insfrán y puso a disposición su avioneta.
La investigación se inició porque Galeano vendió a Hugo González Ramos (imputado por narcotráfico) su vivienda en Aqua Village, sin embargo, este solo sería un testaferro de Insfrán, líder de la organización, según sospechan.
Siendo ya legislador, puso a disposición de la organización una avioneta, para que los principales líderes pudieran trasladarse dentro del territorio nacional. Era una aeronave de su empresa Alpina SA.
Según datos de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), gente del esquema usó en cinco ocasiones la avioneta.
Está consignado que el 24 de noviembre del 2020 se hicieron tres viajes, en donde fueron Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González.
Estos nuevamente usaron la aeronave el 27 de dicho mes y el 30 de diciembre del 2020.