Senado. Norma Cardozo, directora de la DGRH, informó a ÚH que los superiores de estos funcionarios los pusieron a disposición de su dirección hasta que se les sean asignadas nuevas funciones.
De esta manera, hasta que sean reasignados, solo tienen la función de marcar entrada a las 07:00 y salida a las 13:00; de lunes a viernes.
Esta lista de funcionarios representa un alto costo para el Estado atendiendo que solo en el mes de septiembre, los salarios que cobraron alcanzaron la suma de G. 373.600.000. Mientras que en lo que va del 2024, los salarios destinados a funcionarios sin funciones alcanzaron la suma de G. 1.221.600.000. Cabe precisar que algunos funcionarios están sin funciones desde enero de este año y otros, quedaron sin funciones en los siguientes meses. La planilla disponible en la web del Senado solo actualiza datos hasta setiembre.
Preocupa que solo el Senado ya haya destinado más de G. 1.200 millones en nueve meses en concepto de salarios para funcionarios que no prestan ninguna función, atendiendo que existe una veintena de otros entes públicos que también tienen en sus planillas a funcionarios a disposición de Recursos Humanos.
De los 50 funcionarios, 28 no tienen profesión, otros tres no tienen datos sobre sus profesiones en las planillas.
Entre los 16 profesionales se encuentran cuatro abogados además de un administrador de empresas, pedagogo, contador, comunicador, analista de sistemas, trabajador social, administrador de empresas, escribana pública, ingeniera comercial hasta un hidrólogo y un ecólogo.
Concurso. El pasado mes de mayo, Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, oficializó la convocatoria al concurso de méritos para jóvenes con cupos para 50 personas. Esto se dio luego de que saltaron a la luz pública polémicas contrataciones de los hijos de autoridades del recinto parlamentario, con millonarios salarios y sin concurso.
En setiembre, unos 1.564 jóvenes se presentaron al concurso, las pruebas se realizaron en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). De los 50 cupos, las autoridades indicaron que 45 lugares serán bajo contrato y cinco ingresarán como nombrados.
Tanto la elaboración como la toma y corrección del examen estuvieron a cargo de la UNA, específicamente, a través del Centro Nacional de Cómputos, garantizando así la transparencia y rigurosidad del proceso, según informaron autoridades de la Cámara Baja.
Latorre enfatizó sobre la importancia de este proceso como una oportunidad significativa para los jóvenes que aspiran a formar parte del cuerpo legislativo nacional.
Lo llamativo es que mientras Diputados estaban contratando a nuevos funcionarios, en el Senado existe la misma cantidad, pero sin ninguna función, percibiendo elevados salarios que van desde los G. 3,8 millones hasta los G. 17,7 millones como el caso del ecólogo Juan García.
Asesores. La Cámara Alta tiene actualmente unos 115 asesores entre los que prestan funciones en los despachos de senadores, en comisiones o direcciones. Todos cuestan al año USD 1,5 millones.
La presidencia del Senado tiene como asesor al ex legislador colorado Sergio Godoy Codas. El abogado y asesor actual de Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, percibe un salario de G. 13.000.000.
Por su parte, la vicepresidencia segunda, a cargo actualmente del liberal Dionisio Amarilla tiene como asesor a Mauricio José Scavone Molina, quien percibe una remuneración mensual de G. 4.050.000. Ingresó al Senado en el 2023 y es administrador de empresas de profesión.