Por unanimidad, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) eligieron como presidente al senador Hernán David Rivas, quien responde al movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Los siete integrantes del órgano extrapoder decidieron optar por el legislador, quien deberá culminar el periodo 2023/2024, hasta febrero del año próximo, en reemplazo de Óscar Paciello, quien renunció al cargo.
Después de que Rivas haya salido de la sesión, fue abordado por los medios de prensa, donde brindó polémicas declaraciones, elogiando al ex mandatario.
“Ustedes saben que yo le adoro a don Horacio Cartes, para mí es una excelente persona, una persona que dio fuentes de trabajo, así como los dueños de la empresa de ustedes. Da mucha mano de obra y fue un excelente presidente de la República”, manifestó.
Mientras tanto, como vicepresidente primero fue electo el diputado Alejandro Aguilera, quien forma parte del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y como segundo, quedó el mismo Paciello.
Previo las elecciones, los nuevos miembros del JEM en representación del Congreso Nacional también prestaron juramento ante el pleno.
Nota relacionada: Más impunidad, corrupción y pobreza: Los riesgos del copamiento de poder
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tiene como función principal juzgar el desempeño de los magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos ante la comisión de delitos.
De esta manera, los colorados, sobre todo los cartistas, fortalecen aún más su poderío en los diferentes estamentos de gobierno, que se inició a partir de los resultados de las elecciones generales pasadas, donde fue electo presidente el cartista Santiago Peña.
Para la mesa directiva de la Cámara de Diputados fue electo Raúl Latorre, mientras que en el Senado quedó en el poder Silvio Beto Ovelar, ambos afines a HC. Además, la Cámara Baja no eligió a ningún opositor como representante titular ante los órganos extrapoder.
En el JEM fueron designados titulares Orlando Arévalo, de HC, y Aguilera, mientras que sus suplentes son José Rodríguez, de HC; Bettina Aguilera, de FR, y Del Pilar Vázquez, del PLRA. El Consejo de la Magistratura (CM), por su parte, tendrá como representantes a Édgar Olmedo, de FR, y su suplente, Diego Candia, de HC.
Asimismo, en la Cámara de Senadores, la aplanadora colorada copó los órganos de Justicia, designando a Mario Varela y a Rivas como representantes ante el JEM, mientras que Édgar López, liberal que era efrainista pero ahora es afín a los cartistas, fue designado ante el Consejo de la Magistratura.