El miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso, fue designado padrino de los egresados de la promoción 2022 de la carrera de Ciencias Políticas, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
No obstante, esa no es la única designación de Bogarín, quien es representante del gremio de abogados ante el Consejo. El Gobierno de Estados Unidos también lo designó como significativamente corrupto en marzo pasado, junto con el ex director de la Dinac, Édgar Melgarejo, y el funcionario judicial Vicente Ferreira.
La designación obligó a que Bogarín se apartara del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) del que formaba parte como representante del Consejo.
“Acto de graduación de los licenciados en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA. Agradecido con los egresados de la promoción 2022 por honrarme con la distinción de ser padrino de la promoción. Orgulloso de ustedes. Éxitos en su vida profesional”, expresó Bogarín en sus redes sociales.
El abogado estuvo acompañado de Gerardo Bobadilla, de su movimiento “Es nuestro momento”, quien ingresó al Consejo como representante del gremio de abogados.
La designación de padrino es título de honor otorgado a personas de prestigio.
Bogarín, sin embargo, fue denunciado por la Contraloría por irregularidades en su declaración jurada.
La institución remitió al Ministerio Público el resultado del examen de correspondencia de sus declaraciones juradas, además del de su esposa Karen Leticia González Orrego, por inconsistencias halladas.
Los documentos fueron entregados a los agentes fiscales Francisco Cabrera Sanabria, Diego Arzamendia, Alma Belinda Zayas y Jorge Arce Rolandi, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
El informe fue entregado a pedido de la Fiscalía, que abrió una investigación tras las designaciones de Estados Unidos.
Según Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Bogarín no constó Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) en cooperativas. Uno de ellos, por valor de G. 900 millones.
“No fueron declarados (certificados de depósitos de Ahorro) CDA en una cooperativa de Lambaré, por valor de G. 900 millones, en la declaración de 2019. Ese dinero, según la documentación a la que accedimos, proviene de un CDA de la madre, está endosado por la madre”, expresó el funcionario.
En mayo pasado, la Cámara de Diputados, de mayoría cartista, salvó a Bogarín del juicio político, promovido por la oposición por mal desempeño de funciones.
Una de las acusaciones indicaba que Bogarín influenció de forma maliciosa para que el agente fiscal Jorge López (fallecido) sea destituido, en connivencia con el funcionario judicial Vicente Ferreira, quien era su amigo. Ambos fueron declarados significativamente corruptos.