26 feb. 2025

El Silicon Valley chino anuncia 22.000 millones de dólares en inversión en tecnología

La ciudad suroriental china de Shenzhen, conocida como el Silicon Valley del país asiático por su concentración de empresas tecnológicas punteras, anunció una inversión de 22.075 millones de dólares, en tecnología a lo largo de este año.

CHINA.jpg

La Silicon Valley de China es el hogar de las principales empresas tecnológicas chinas.

Foto: EFE.

Esa mencionada cantidad se destinará a “infraestructuras de tipos nuevos” con el objetivo de que la ciudad “compita plenamente” en sectores emergentes como la inteligencia artificial (IA), indicó el alcalde de Shenzhen, Qin Weizhong, durante la cumbre anual de la Administración local, que comenzó este martes.

El informe presentado por el regidor sitúa el objetivo de crecimiento económico para este ejercicio en un 5,5 %, con otras metas como la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Te puede interesar: DeepSeek, la start-up china que puso patas arriba a Silicon Valley

La provincia en la que se enmarca esta urbe, Cantón, busca crecer un 5 % este año pese a que en los últimos tres ejercicios no ha cumplido con sus metas en el marco de una coyuntura nacional de ralentización económica, incluso pese a que se trata de la principal región exportadora de China.

Además, según el diario hongkonés South China Morning Post, Shenzhen se enfrenta ahora al auge de otros importantes polos tecnológicos chinos como la ciudad oriental de Hangzhou, sede de firmas emergentes como la plataforma de IA DeepSeek o la compañía de robótica Unitree.

Shenzhen pasó de ser una aldea de pescadores a una de las cuatro principales ciudades de China después de convertirse, en los años 80, en la primera “zona económica especial” del país al situarse justo en la frontera con la entonces colonia británica de Hong Kong.

Lea más: OpenAI acusa a firmas chinas de copiar modelos hechos en EEUU

En la megalópolis, con una población de casi 18 millones de habitantes –equivalente a la de Países Bajos–, nacieron importantes empresas tecnológicas de alcance internacional como Huawei, Tencent, DJI o BYD.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un periodista ruso del medio Forbes, Serguéi Mingázov, fue condenado a pagar una multa por desprestigiar a las Fuerzas Armadas de Rusia en sus redes sociales, pero no irá seis años a prisión tal y como pedía la Fiscalía, informó el diario Kommersant.
Una pareja rusa, actualmente residente en Bielorrusia, puso el nombre de Trump a su hijo recién nacido, informó el medio Sib.fm.
El Jubileo de la Esperanza, el primer Año Santo ordinario del papa Francisco, continúa su marcha, con miles de fieles que llegan a Roma dispuestos a vivir su experiencia de fe, a pesar de que el Pontífice permanece ingresado desde hace 13 días en el hospital debido a problemas respiratorios.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, contemplaron este miércoles por primera vez, junto a la fotógrafa Annie Leibovitz, los retratos que esta artista hizo de ellos en el Palacio Real por encargo del Banco de España y que cuelgan en su sede en la exposición La tiranía de Cronos.
La demanda de los tratamientos estéticos en México aumentó en, al menos, un 30% de 2020 a la fecha, en su mayoría por las mujeres que buscan mejorar su apariencia física, en parte impulsadas por famosas e influentes en redes sociales, señaló el pasado martes un especialista.
Al menos 45 personas, incluidos altos mandos militares, murieron tras estrellarse un avión militar de pasajeros en la ciudad de Omdurman, vecina de Jartum, escenario de violentos enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informaron este miércoles a EFE fuentes del Ministerio de Salud.