05 feb. 2025

El Silvio Pettirossi sigue siendo una vía sensible para el envío de cocaína

La incautación de cerca de 1.000 kilos de cocaína registrada el viernes en la principal terminal aérea vuelve a poner en relieve la fragilidad de sus controles, por lo que se repiten estos hechos.

27810465

Récord. El hallazgo de 976 kilos de cocaína, fue la mayor carga incautada que debía enviarse de manera aérea.

Aunque las autoridades calificaron de exitosa la incautación de 976 kilos de cocaína, oculta entre paquetes de almidón y harina de maíz, el mismo hecho pone en relieve la fragilidad de los controles en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque.
El criminólogo y experto en seguridad, Juan Martens, mencionó al respecto que el crimen organizado no funciona sin la complicidad de funcionarios públicos en los aeropuertos. “Dicha complicidad se da por conveniencia, por dinero, también por amenazas, por miedo”.

Refirió que incluso se registraron ejecuciones de personas que trabajan en los aeropuertos, que no quisieron colaborar con el crimen organizado.

“Los grandes grupos que operan en Paraguay, como el PCC, por ejemplo, tienen esa práctica. Hace poco hubo una ejecución documentada en el Aeropuerto de São Paulo-Guarulhos”, recordó.

En el lugar mataron a un funcionario por negarse a cambiar algunas maletas.

Al respecto, Martens menciona que el primer punto es cuidar la integridad de los funcionarios y que sea una cuestión estructural como política de seguridad, de lo contrario se pone en riesgo al personal, quienes terminan colaborando por acción u omisión.

Apuntó que hoy el Paraguay es un centro de distribución de cocaína para Europa y otras regiones, por lo que se diversifican las formas de envío.

“Ya no solamente por barco como se venía haciendo, ni por mulas a través de personas que ingieren la droga o llevan en sus maletas, sino que también por estos sistemas de exportación”, detalló.

En otro punto, manifestó que se debe tener en cuenta que la logística que utiliza el crimen organizado “es siempre adherida a un canal legal”, por lo que ya se registraron casos de envíos dentro de latas de pintura y otros productos. “Entonces aprovechan la logística legal para la remisión de sus mercaderías, porque estos grupos no pueden construir sus propios caminos”.

27810468

Operativo. En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, llegaron autoridades de varias instituciones involucradas.

27810478

Conferencia. El ministro del Interior y otras autoridades brindaron los detalles de la incautación de cocaína.

Gentileza

Empresa deslinda toda responsabilidad
La compañía Eno Brönstrup SA (EBSA), señaló su preocupación y consternación ante la vinculación con el narcotráfico y deslindó toda la responsabilidad sobre el hecho. “Hemos sido víctimas de una manipulación fraudulenta por parte de terceros”, indicaron.

Más contenido de esta sección
Audiencia de imposición de medidas se realizó ayer ante el juez de Garantías, Raúl Florentín. La defensa solicitó que no se aplicaran medidas, ya que no existe peligro de fuga o de obstrucción.
Según el comisario César Diarte, el hombre “es sindicado por varias personas de ser autor material de varios hechos de sicariato en Asunción y Central, además de estar en el submundo del narcomenudeo”.