Así informó ayer el coordinador del proyecto del MOPC, Sixto Morínigo. Dijo que se espera que las obras inicien en el primer trimestre de este año en el centro de Asunción (tramo 1), una vez que se tenga el proyecto final.
Para que comiencen los trabajos, el MOPC deberá firmar una adenda con la contratista del tramo céntrico, para modificar el plan original que ya no se ejecutará.
Recordemos que el consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, fue adjudicado durante el gobierno anterior para ejecutar las obras del fallido plan en el microcentro, pero ahora se encargará de ejecutar el Sitibús por USD 24 millones, monto que corresponde a la adjudicación original, y que no registrará incrementos, según informaron en su momento desde el MOPC.
“Estamos esperando el proyecto ejecutivo, que la consultora contratada por el BID tenía que presentar en fin de año, pero todavía no lo tenemos. Estimo que eso vamos a tener a finales de este mes y entregarlo a la contratista para hacer los ajustes al contrato, porque las obras que se van a hacer serán diferentes a lo que estaba previsto. Después se iniciarán las obras”, expresó Morínigo.
Vale señalar que el Consorcio DC-Stiler ya había cobrado un anticipo de USD 3 millones durante la administración anterior, pero las obras nunca se iniciaron. Ahora, el MOPC busca que la empresa construya las infraestructuras necesarias para un corredor de buses convencionales, con paradas bajas y carriles exclusivos, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires.
CONTRATO CON MOTA SIGUE SIN RESCINDIRSE. Tras el rechazo del MOPC a los pagos que reclamó Mota Engil, contratista de los tramos 2 y 3, todo apunta a que la empresa portuguesa recurrirá a un arbitraje internacional para el cierre definitivo de su contrato.
Aunque no quiso adelantar que recurrirán a un arbitraje, el representante de Mota Engil, João Figueiredo, señaló ayer: “En caso de no existir acuerdo entre las partes, el mecanismo de resolución previsto en contrato es arbitraje”.
Según abogados consultados, el arbitraje se rige por las reglas de procedimiento de Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral por sus siglas en inglés), pero se procesa ante el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay (Camp), con sede en Estrella Nº 550 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto de Asunción.
Vale señalar que Mota ya percibió USD 30,2 millones hasta el 31 de octubre de este año, pero no terminó ni la mitad de las obras.