12 ene. 2025

El Superior Tribunal de Brasil niega anular acuerdo de Messer

27330324

Darío Messer

El Superior Tribunal de Justicia del Brasil rechazó la solicitud promovida por el cambista de cambistas Darío Messer, quien quería que se anulara el reparto de su acuerdo fiscal realizado en su causa con el Ministerio Público de Paraguay.

El medio brasileño O Globo publicó ayer en su portal que la defensa del cambista alega que hubo incumplimiento del acuerdo por parte del Ministerio Público Federal (MPF) y la Procuraduría General de la República (PGR), que habrían compartido el testimonio confidencial de Messer.

Según la defensa, el intercambio viola la cláusula de confidencialidad y adhesión por parte de las autoridades paraguayas y brasileñas. Para los abogados de Messer, las autoridades de ambos países han utilizado libremente la información contenida en su acuerdo durante los últimos tres años en varias acciones contra el colaborador.

En diciembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia paraguaya ordenó el decomiso de los bienes de Messer, respondiendo a una solicitud de MPF, a través de un procedimiento de cooperación jurídica internacional. Las abogadas Sara Parquet y Paola Gauto apelaron el fallo argumentando que hubo una confiscación de bienes y que se usaron pruebas nulas, por lo que solicitan que se realice un nuevo juicio.

Más contenido de esta sección
El fiscal especializado habló de los desafíos que tiene el Ministerio Público de investigar los casos de corrupción. “Nadie está por encima de la ley, sea una persona poderosa o no”, afirmó Luis Piñánez.
REHABILITACIÓN. Muchas mujeres encontraron en el acompañamiento espiritual y la capacitación una nueva esperanza de vida, pese a estar privadas de libertad.
En un comunicado, el Máximo Tribunal señala que deben aprobar protocolos para su correcta implementación. El Ministerio del Interior había anunciado que iniciaría el pasado 30 de diciembre.
Itapúa se vio conmocionada en el mes de noviembre por la denuncia de un abuso sexual contra un niño de 10 años ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso). El hecho fue descartado.