02 ene. 2025

El superviaducto de Madame Lynch volvió a inundarse tras lluvia

Peligro. Cada lluvia convierte el paso a desnivel del superviaducto en una amenaza a los conductores.

Peligro. Cada lluvia convierte el paso a desnivel del superviaducto en una amenaza a los conductores.

El conocido superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, en particular uno de los carriles del paso a desnivel, se volvió a inundar en la mañana de ayer tras una copiosa lluvia, generando angustia en los conductores y cortes en el tránsito vehicular.

El problema, que se presenta tras cada lluvia, se debe a la falta de un debido desagüe pluvial de una obra realizada en el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes y que costó más de USD 22,5 millones y las autoridades actuales tampoco dan solución al inconveniente.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) derivó la responsabilidad del problema y no mencionó fallas estructurales, y en la página y redes sociales de la cartera de obras instaron a la ciudadanía a “no arrojar basuras a las calles, ya que obstaculizan el paso del agua a través de las cañerías”.

“Cabe destacar que, si bien el viaducto cuenta con un sistema de desagüe, la presencia de basura que es arrojada en las calles cuando llueve tapona las cañerías y hace que el agua se acumule”, argumentaron desde el MOPC.

La cartera de obras aclaró que sus funcionarios trabajaron para extraer la basura que causó que el agua se acumulara en el paso a desnivel del superviaducto.

Finalmente, tras varias horas de estar inhabilitado al tránsito vehicular y causar molestias a los conductores, el tramo del túnel del superviaducto se rehabilitó.

RECURRENTE. La megaobra del superviaducto de Madame Lynch se inauguró en marzo del 2017, y desde entonces ya se inundó varias veces para peligro de los conductores.

Pese a que el paso a desnivel cuenta con un sistema de bombeo de agua, el problema se arrastra desde la época en que Ramón Jiménez Gaona se desempeñaba como ministro del MOPC, cuando la construcción de la megaobra estuvo a cargo de la firma española Corsán Corviam, mientras que la empresa Insel se encargó de la instalación del sistema de bombeo.

Arnoldo Wiens, actual ministro del MOPC, no toma cartas en el asunto para solucionar el problema de fondo, y el viceministro de Obras del MOPC, Ignacio Gómez, tampoco respondió a los requerimientos de la prensa pese a los insistentes llamados y mensajes de ÚH para saber si existe algún plan con miras a solucionar este dilema recurrente.


LA CIFRA
22,5 millones
de dólares costó el superviaducto de Madame Lynch que se realizó en la era Cartes y se habilitó en marzo del 2017.