07 feb. 2025

El supuesto narcoconcejal sería un acaudalado comerciante en Guairá

Bruno Joel Jorgge es electricista y emprendedor. Declaró que gana G. 1 millón como edil, pero posee patrimonio neto de G. 1.078 millones. Fue detenido por tráfico de cocaína hacia Europa.

30628009

En campaña. El político guaireño hizo campaña con el abdismo para llegar al cargo.

gentileza

De profesión electricista, el concejal de Natalicio Talavera, Bruno Joel Jorgge Arriola, ostenta una fortuna de G. 1.078.400.000, cuando su salario es apenas de G. 1.000.000.
El miércoles pasado fue detenido por el intento de envío de 12 kilos de cocaína que fueron hallados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, ocurrido ya en junio de 2023.

Tiene 31 años y es licenciado en Electricidad. Formó parte del equipo político del abdismo, con Natalicio Chase, Alejandro Aguilera y otros políticos, todos ahora cartistas. Resultó electo como concejal en noviembre del 2021.

En su declaración jurada del 2021, se observa que su patrimonio activo es de G. 2. 619.400.000, mientras el pasivo equivale a G. 1.541.000.000, dando así un patrimonio neto de G. 1.078.400.000.

Asimismo, declaró poseer 50 acciones por valor de 20 millones cada una, en la empresa BYR Emprendimientos SA, que se trata de una casa de electrodomésticos con sede central en Natalicio Talavera y una sucursal en la ciudad de Independencia, Guairá.

Justamente, el fiscal Alejandro Cardozo realizó un allanamiento en la sucursal de Independencia, que pertenecería a la ex esposa del edil, Romina Benítez.

El agente indicó que se llevó adelante el procedimiento para recolectar datos que puedan estar vinculados con el caso..

De forma mensual, Jorgge declaró que recibe G. 40 millones de la casa comercial; G. 1 millón como sueldo de la Municipalidad, y G. 20 millones en comisiones. Totaliza de esa forma G. 61 millones.

En cuanto a ahorros, precisó en su DJ que cuenta con G. 609 millones, distribuidos en el Banco Nacional de Fomento (G. 319 millones); Banco Familiar (G. 150 millones), y en BBVA, actualmente GNB (G.140 millones).

Respecto a inmuebles, se indica que posee una propiedad de 800 metros cuadrados por valor de G. 600 millones, para el uso de su negocio.

También, declaró en ese momento que posee una camioneta Nissan Frontier, modelo 2019, por valor de G. 300 millones. En muebles, detalló un valor de G. 110 millones entre mobiliarios, electrodomésticos, equipos de oficina y patentes.

Deudas. Al momento de declarar, indicó que realizó créditos por un total de G. 2.450.000.000 y el saldo era de G. 1.541.000.000. Realizó préstamos en el BNF por G. 1.000 millones; en Banco Familiar, por G. 150 millones; en Coopeduc, por G. 300 millones, y en Chacomer, por G. 1.000 millones. Además, declaró egresos mínimos.

La ANR no condena estos hechos
Desde la ANR, no hay comunicados ni expresiones de los líderes que condenen la actividad ilícita en la que está involucrado el concejal Bruno Joel Jorgge, según la acusación de la Fiscalía. Mucho menos un comunicado institucional. Solamente, al ser consultado, el diputado Alejandro Aguilera resaltó que es grave lo sucedido. Dijo que le sorprendió la noticia. “Lo siento mucho por su familia y ahora él va a tener que afrontar a la justicia por todos los hechos de los que se le acusa”, indicó Hace una semana también se le sentenció a diez años de prisión al ex gobernador de Central, Hugo Javier González. En un principio, los colorados quisieron evitar su expulsión, hasta que la oposición logró obtener los votos. Tampoco hubo una posición de la ANR sobre el tema. No obstante, a través de las redes sociales, Horacio Cartes recordó que asumió hace dos años como titular de ANR.

Más contenido de esta sección
PRESIÓN. Vivian Quiñónez aparece en la puja por una camioneta incautada que Lalo quería para la Senad.
Se realizó la audiencia ante el juez Osmar Legal, que abrió el sobre lacrado con los resultados. Sin embargo, por el volumen de datos, la entrega se hará cuando culmine el trabajo de traspaso.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) celebró su primera sesión del año. Los representantes de la Corte fueron los únicos críticos a chats de Orlando Arévalo con Lalo Gomes.