15 ene. 2025

El Sur inició siembra masiva, expectante ante clima favorable

29514164

Siembra en Itapúa. Los productores de la zona arrancaron la campaña con entusiasmo.

GENTILEZA

Productores de soja del Sur del país, específicamente en la zona de Itapúa, se encuentran entusiasmados ante un posible buen clima durante la nueva campaña agrícola, según informó Narciso Meza, corresponsal de ÚH.
La estimación de un buen clima que se tendría a lo largo de la temporada sojera alienta a los agricultores que están sembrando con entusiasmo y optimismo las simientes de la oleaginosa. Las importantes lluvias del jueves y viernes pasados dejaron las condiciones del suelo para comenzar la siembra.

Si bien afirman que en los siguientes meses se tendrán en la región los efectos del fenómeno La Niña, que se caracteriza normalmente por ser un periodo de sequías, les da esperanzas que para este año se anuncia que habrá un regular periodo de lluvias, como para favorecer el desarrollo del principal rubro agrícola de la región.

“Hoy estamos sembrando con alegría y optimismo porque los profesionales meteorológicos estiman que tendremos un excelente acompañamiento del clima, situación que nos permite una ilusión por redondear una buena zafra, aunque recién estamos comenzando la campaña con la siembra”, expuso Nelson Tucholke, productor de Hohenau.

“Venimos de tres campañas donde el fenómeno La Niña a nivel global afectó con menor volumen de agua de lo habitual. En la región del Cono Sur de las Américas se dio el mismo resultado, si miramos, por ejemplo, lo que está sucediendo en Argentina que tuvo una prolongada sequía”, señaló el ingeniero Eduardo Dietze, estudioso de la agrometeorología.

Semildo Lang, agricultor de Obligado, señaló que en estos momentos existe un clima ideal justo en la época adecuada de siembra de la soja, por lo que ya se está sembrando masivamente.

En Itapúa se estima sembrar unas 600.000 hectáreas de soja en la presente campaña.

LA NIÑA. El ingeniero Eduardo Sierra, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), ya había alertado que para esta campaña se prevé la llegada de una Niña inicialmente débil, es decir, con pocas lluvias, pero con algunos periodos de recuperación. Detalló que, ante las condiciones de sequía en el invierno, la campaña arrancaría con déficit de humedad y que con la acción de los vientos polares, el fenómeno cobraría más fuerza.

Alerta por déficit de lluvias en zonas
Si bien se proyectan mayores acumulados de entre 10 y 15 mm en el Sur de la Región Oriental, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío) alertó que para el resto del país se esperan lluvias escasas, lo que impactará negativamente en la humedad del suelo. Por ello, recomendó a los productores afectados posponer la siembra hasta que se presenten condiciones más favorables. También sugirió una siembra escalonada, para aprovechar al máximo las lluvias disponibles, y una selección de materiales de diferentes ciclos de maduración para la nueva campaña.

Más contenido de esta sección
El BCP reportó que el saldo del comercio exterior durante 2024 registró un déficit. Mientras las importaciones aumentaron 3,6%, las exportaciones sufrieron una caída de 7,7% frente al 2023.
Sebastián Vergara, economista de las Naciones Unidas, destacó el crecimiento y la estabilidad macrofiscal del país y mencionó que la misma se debe consolidar para avanzar en el desarrollo.