Celebrado por el público digital, el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación fue otorgado este jueves al trabajo Los desterrados del Chaco: Una serie sobre el lugar con la deforestación más acelerada del mundo, publicado por el medio paraguayo El Surtidor.
El jurado valoró que los artículos ilustrados de la serie son presentados con la técnica de scrollytelling, una narrativa que se vale del scroll para transmitir información diseñada para el móvil, según la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del festival que lleva el nombre del nobel colombiano.
Leé más: La deforestación del Chaco paraguayo llega finalista al premio García Márquez
La serie, elaborada por un equipo compuesto por Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria y Jazmín Acuña, narra en cuatro piezas la rápida deforestación en el segundo ecosistema más importante de Suramérica que está “en peligro de convertirse en un desierto”.
La historia contada por El Surtidor combina la potencia visual con la rigurosidad de los datos, explorando la importancia y belleza de ese ecosistema, la historia de una comunidad indígena que protege un cerro, la de un pueblo comprado por una secta y cómo el negocio del carbón exportado a Europa se beneficia de la deforestación.
Los otros trabajos finalistas fueron 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, de Verne-El País (España) y Balas Perdidas, de la Agencia AFP (Brasil).