18 oct. 2024

El tablero político actual en el Senado favorece a los cartistas

Los números oscilan entre 30 y 32, lo cual significa una mayoría absoluta manejada por el cartismo. Desde la oposición creen que además de copar, el objetivo sería avasallar con todo.

El Senado pasó a convertirse en un bastión del cartismo en este periodo, mediante los 23 senadores electos en los comicios pasados, a los que se sumaron varios aliados.

El tablero político actual beneficia con creces al sector de Honor Colorado al punto de que los números oscilan entre 30 y 32, asegurando así una mayoría absoluta.

Quedó comprobado que esta situación permitió el copamiento de la mesa directiva, de las comisiones asesoras y hasta los organismos extrapoder como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Dentro de la multibancada opositora hay una preocupación, ya que consideran que la avanzada podría ir más allá.

Específicamente el progresista, Rafael Filizzola, indicó recientemente que el objetivo del cartismo es asegurar los dos tercios, que son los 30 votos, para llamar a una Constituyente, para modificar artículos de su interés en la Constitución Nacional.

Otras versiones que circulan, y que por más que se niegue desde el cartismo, es la posibilidad de juicio político a varios ministros de la Corte; e incluso al propio fiscal general del Estado, y de esta manera ubicar a los que consideren como sus leales.

La semana pasada, aprovechando justamente la cómoda mayoría, ya aprobaron la fusión de Tributación con Aduanas, antes de llegar al mes de haber asumido, y como una mesa servida para el presidente electo Santiago Peña.

Además, lograron imponer a Jorge Vera, alias Chaqueñito, como el senador 45, excluyendo al electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, pasando por encima de la Constitución Nacional. Vera automáticamente se sumó al cartismo.

Están en puertas otros proyectos también de fusión de Hacienda, Función Pública y Planificación; así como un aumento presupuestario para la Fiscalía General del Estado.

Este último punto había sido un llamado de atención en la sesión pasada, ya que se consideró como una vendetta el caso de la imputación a Miguel Prieto y que varios cartistas, como Bachi Núñez, estén a favor de la ampliación para el Ministerio Público.

Divididos pero juntos. De dos bancadas que estaban divididas entre cartistas y abdistas, incluso antes de asumir los senadores electos, ahora pasaron a ser cuatro.

Honor Colorado, en medio de las negociaciones, logró quebrar en dos al bloque que se presentó como independiente, pero igual quedaron como aliados.

Otra bancada más está integrada por ex cartistas y ex abdistas, pero que también responden a HC.

En cuanto a sus aliados de la oposición cuentan con 5 liberales; 2 de Cruzada Nacional; y los únicos electos de Hagamos y Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Con base en el informe remitido por DNIT, del que solo se tuvo un breve pantallazo, el titular de la Comisión, Dionisio Amarilla, ratificó que las organizaciones movieron más de USD 1.600 millones.