06 feb. 2025

El tajy y sus propiedades curativas

El árbol del lapacho o tajy es conocido botánicamente como Handroanthus impetiginosus. Su infusión es una bebida muy difundida en América del Sur por sus propiedades curativas.

TE DE LAPACHO ROSADO.jpg

El lapacho rosado contiene propiedades medicinales.

En muchos casos, en nuestro medio, estamos acostumbrados a admirar la belleza de las flores del lapacho, pero pocos tienen conocimiento de sus propiedades medicinales.

Sin embargo, el té preparado de la corteza de esta planta es valorado en muchos países del continente americano. La sabiduría de sus propiedades se heredaron de los nativos de Brasil.

Para la preparación del té se utiliza la corteza interior del árbol de lapacho que es cortada en escamas.

El tajy también crece en la selva amazónica y en muchos países de Sudámerica.

Tradicionalmente se utiliza la corteza y la madera para uso medicinal, según publica medilineplus.

Te puede interesar: Tajy, el árbol nacional que tiñe de rosa el paisaje

Propiedades

De acuerdo a estudios publicados, de la corteza del lapacho se prepara un té medicinal popular para la diabetes, úlceras e inflamación del estómago (gastritis). Es conocido como un antiinflamatorio y antibiótico natural muy potente.

Igualmente, esta infusión permite tratar enfermedades del hígado, el asma, bronquitis, dolor de las articulaciones, hernias y forúnculos.

Además, se le considera al lapacho como un “tónico y enriquecedor de la sangre” por lo que se utiliza también para tratar la anemia.

¿Cómo prepararlo?

Para el elaborar el té se debe cortar en escamas la corteza interior del árbol de lapacho.
El té de esta planta no contiene teína, por lo tanto se puede beber a lo largo del día sin alterar el sistema nervioso.
Su sabor es delicado, con un toque picante muy sutil y aromas similares a la vainilla.
No obstante, un factor clave es controlar los niveles de ingestión de la infusión. En efecto, no se recomienda el consumo de altas dosis porque podría ser tóxico, y provocar náuseas y vómitos.
Por ello, siempre se recomienda consultar con el médico de cabecera antes de consumir este té a base de corteza de lapacho, y así evitar contraindicaciones.

La receta

Para la preparar la infusión del lapacho se necesita:
1/2 litro de agua
20/30 gramos de corteza de lapacho
Preparación: Hervir 5 minutos el agua con la corteza y esperar 15 minutos antes de colar. Ingerir entre 1 a 3 tazas diarias
Para potenciar su sabor se le puede añadir trocitos de manzana disecada, canela, clavo de olor. Incluso cascara de naranja.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia otorgó este jueves una indemnización de G. 4.500 millones a una pareja que perdió a sus tres hijas durante el incendio del Ycuá Bolaños en el 2004. Fueron más de dos décadas de lucha.
El fiscal Luis Piñánez es el nuevo integrante del equipo de fiscales que investigará los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Dijo que la investigación puede ser ampliada si surgen nuevos elementos.
Los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez, que investigan los mensajes hallados en el celular de Eulalio Lalo Gomes, recibieron “una copia espejo” de los datos extraídos del celular del diputado fallecido. Los abogados de la familia del político colorado también accedieron a los documentos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 8,9 kilos de marihuana en la Terminal de Ómnibus de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Una joven de 27 años y una adolescente de 17 años quedaron detenidas.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la difusión de chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes en los que hacía lobby para conseguir un vehículo para un funcionario de la entidad estatal. Negó que se haya reunido con el extinto legislador.
La diputada Rocío Vallejo denunció que comenzó a recibir mensajes de amenaza con una nota donde se solicitaba su pérdida de investidura. Eso se da poco después de presentar el libelo acusatorio contra el colorado oficialista Orlando Arévalo.