En muchos casos, en nuestro medio, estamos acostumbrados a admirar la belleza de las flores del lapacho, pero pocos tienen conocimiento de sus propiedades medicinales.
Sin embargo, el té preparado de la corteza de esta planta es valorado en muchos países del continente americano. La sabiduría de sus propiedades se heredaron de los nativos de Brasil.
Para la preparación del té se utiliza la corteza interior del árbol de lapacho que es cortada en escamas.
El tajy también crece en la selva amazónica y en muchos países de Sudámerica.
Tradicionalmente se utiliza la corteza y la madera para uso medicinal, según publica medilineplus.
Te puede interesar: Tajy, el árbol nacional que tiñe de rosa el paisaje
Propiedades
De acuerdo a estudios publicados, de la corteza del lapacho se prepara un té medicinal popular para la diabetes, úlceras e inflamación del estómago (gastritis). Es conocido como un antiinflamatorio y antibiótico natural muy potente.
Igualmente, esta infusión permite tratar enfermedades del hígado, el asma, bronquitis, dolor de las articulaciones, hernias y forúnculos.
Además, se le considera al lapacho como un “tónico y enriquecedor de la sangre” por lo que se utiliza también para tratar la anemia.
¿Cómo prepararlo?
Para el elaborar el té se debe cortar en escamas la corteza interior del árbol de lapacho.
El té de esta planta no contiene teína, por lo tanto se puede beber a lo largo del día sin alterar el sistema nervioso.
Su sabor es delicado, con un toque picante muy sutil y aromas similares a la vainilla.
No obstante, un factor clave es controlar los niveles de ingestión de la infusión. En efecto, no se recomienda el consumo de altas dosis porque podría ser tóxico, y provocar náuseas y vómitos.
Por ello, siempre se recomienda consultar con el médico de cabecera antes de consumir este té a base de corteza de lapacho, y así evitar contraindicaciones.
La receta
Para la preparar la infusión del lapacho se necesita:
1/2 litro de agua
20/30 gramos de corteza de lapacho
Preparación: Hervir 5 minutos el agua con la corteza y esperar 15 minutos antes de colar. Ingerir entre 1 a 3 tazas diarias
Para potenciar su sabor se le puede añadir trocitos de manzana disecada, canela, clavo de olor. Incluso cascara de naranja.