17 ene. 2025

El tatarê de Ayolas se consagró como el árbol de la gente

Consagrado. El imponente árbol está ubicado en el barrio San Josemí,  en Ayolas, Misiones.

Consagrado. El imponente árbol está ubicado en el barrio San Josemí, en Ayolas, Misiones.

El galardonado árbol de tatarê, de Ayolas, se ve imponente, tanto que sus ramas reposan sobre una columna de ladrillos, un monolito, que tiene la inscripción “Paseo del Añejo Tatarê”. Es el ganador de la categoría Árbol de la Gente de la décima edición del concurso Colosos de la Tierra, organizado por la oenegé A Todo Pulmón. Obtuvo 3.507 votos a través de las redes sociales.

El tatarê es un habitante más del barrio San Josemí, ubicado cerca de la ribera del río Paraná, en Ayolas, Misiones. Su postulación fue de la mano de Francisco Iván Riveros Estigarribia.

Él es ovetense, pero trabaja en Ayolas hace seis años de lunes a jueves. “A mí me llamaba la atención este árbol, antes de la pandemia era común ver a los niños jugando a su alrededor. Y en tiempos de pandemia vi féretros pasar por debajo, me llamaba la atención su firmeza y serenidad, a pesar de las adversidades a las que está expuesto”.

El joven se mostró emocionado por el galardón. “Saqué la foto, envié y postulé. Fueron 662 árboles, quedó entre los 30 finalistas, el único del Departamento de Misiones. Le colocaron un monolito para atajarle, se tuvo problema con la ANDE por la poda exagerada que se le realizó en el pasado. Hoy es un patrimonio digno de admirar y cuidar”.

Francisco Riveros sostiene que Ayolas es su segunda ciudad. “Si bien no me vio nacer ni crecer pero sí me vio evolucionar como persona y profesional. Es una ciudad que me acogió y me dio la oportunidad de disfrutar de sus paisajes naturales”.

El añejo tatarê representó para Riveros una gran esperanza en tiempos de pandemia. “Es un árbol que siempre me invitó a contemplarlo, a reflejarme por instantes en él. Me enseñó a mantenerme sereno, firme y persistente durante esta pandemia y, por sobre todo, me enseñó a reinventarme”.

CONCURSO. Con este resultado, Misiones se alza por primera vez en la historia, con uno de los premios del concurso Colosos de la Tierra.

Este año, 345.771 personas observaron a los 30 árboles finalistas en el álbum de la página de Facebook de A Todo Pulmón, quienes disfrutaron de las maravillosas fotos e historias de los árboles competidores de los 17 departamentos y la capital del país.

La votación en redes estuvo habilitada por una semana y finalizó este jueves 29 de julio a las 18:00, con lo que el tatarê tuvo 3.507 votos.

Durante el mes de agosto se realizará la fiscalización de las medidas de los árboles finalistas y el 21 de setiembre se conocerán a los cinco árboles más grandes del país del concurso Colosos de la Tierra.