19 oct. 2024

El titular del IPS dijo que compra de bonos fue decisión técnica

29866937

En aprietos. Jorge Brítez (centro) fue blanco de consultas y duras críticas por los bonos.

gentileza

Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), dio explicaciones ayer sobre la compra de bonos de ueno bank, que la previsional concretó en setiembre pasado por un monto de G. 250.000 millones. El titular del IPS sostuvo que la operación con ueno responde a criterios técnicos y descartó que haya una injerencia política en el asunto, negando puntualmente que Santiago Peña, presidente de la República, haya influenciado en la decisión.

“Se consideró esa oferta porque era la más conveniente para el IPS, con un porcentaje que es interesante (tasa de interés), por 7 años de plazo (...), nosotros lo que analizamos fue la parte técnica, mirando si es que la operación era factible”, mencionó ante medios de prensa. Brítez igualmente compareció en la víspera ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Presupuesto, donde fue consultado sobre los argumentos técnicos considerados para proceder a la compra de bonos, ante las dudas y las críticas.

DEFENSA. El titular del IPS cedió la palabra a Hugo Díaz, director de Inversiones de la entidad, quien señaló ante los integrantes de la Bicameral que el Instituto de Previsión Social lleva 15 años invirtiendo en este tipo de instrumentos, inclusive con precedentes de bonos que ya han vencido con intereses y capital pagados en su totalidad.

“Es decir, que la operación de ueno no fue una operación aislada, nosotros la venimos haciendo siempre. Hay que decir también que con la Ley 7235 hemos tenido otro panorama en cuanto a la aplicación de los fondos, tal es el caso de los certificados de depósitos de ahorro que los veníamos haciendo todos los meses, hemos suspendido porque los límites establecidos en este momento se encuentran acotados”, refirió.

Aseguró que la oferta del banco para la compra de los bonos se dio en un momento en que no se tenía la posibilidad para invertir en los certificados de depósitos de ahorro, por lo cual se utilizaron recursos disponibles para el efecto, de vencimientos de instrumentos y las rentas que generan, sin recurrir a ninguna cancelación de CDA vigente. A su vez, señaló que hay otros ofrecimientos de bancos de este tipo de instrumentos.

“Nunca hicimos ninguna cancelación anticipada, históricamente nunca lo hicimos y con el tiempo seguramente tampoco vamos a llegar a hacer (...) el IPS tiene mucha liquidez. El IPS contaba al momento de la compra con saldos a la vista de G. 591.000 millones”, indicó.

RENTA. Por otro lado, Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, señaló que lo colocado es parte de la reserva del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que en total son USD 2.460 millones, de lo cual más del 80% es dinero que está en el sistema financiero. ”Eso tiene que generar rentabilidad”, refirió.

“Con ese dinero tenemos que pagar a los 81.520 jubilados que tenemos hoy, también debemos pagar jubilaciones y pensiones a los casi 800.000 trabajadores que están aportando en este momento. Ese dinero no puede estar a la vista”, apuntó.

¿Peña es o no accionista? Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank, fue consultado sobre la situación de Santiago Peña con relación a la entidad bancaria, ya que en su declaración jurada de bienes figura que es accionista en el ueno Holding Saeca. “El presidente no es accionista del banco. No tiene ningún vínculo societario con el banco en ningún porcentaje”, dijo en entrevista con NPY. Indicó que ueno Holding (antes Credicentro) “no es accionista del banco y viceversa”, aunque sí comparten un accionista mayoritario, que es el Grupo Vázquez.

250.000 millones de guaraníes es el monto emitido por ueno bank en bonos que fueron adquiridos por el IPS.

Más contenido de esta sección
Organismo internacional emitió informe en el que resalta la reducción de la pobreza en las últimas décadas, pero también cita desafíos. El PIB incidió para que resultados se moderen desde 2014.
Productores de tomate y otros rubros frutihortícolas reclaman que aún no pueden vender sus productos, pese a las promesas del MAG durante las últimas protestas realizadas en Asunción.