Todavía hay tomate nacional para responder a la demanda al menos esta semana, coincidieron productores y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Ayer se realizó una reunión entre ambos sectores para evaluar la situación de la producción de tomate y otros productos frutihortícolas, de tal manera de considerar la pertinencia de autorizar la importación.
Recordemos que desde hace más de siete meses el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) no está emitiendo las Autorizaciones Sanitarias de Importación (Afidis) para el tomate, documento necesario para poder ingresar dicho producto.
“En el distrito de 3 de Febrero es donde contamos con una buena cantidad de producción de tomate, pero ya estamos analizando la posibilidad de ir habilitando la importación de productos que puedan ir cubriendo la demanda de nuestro país”, manifestó el ministro Denis Lichi tras el encuentro.
Lea más: Productor de tomate pide vender su cosecha a mejor precio
Explicó que los pasos a seguir son los siguientes: entre el miércoles y el jueves se recibirán los datos precisos acerca de la disponibilidad y los precios del tomate nacional. Con estos datos, se analizará el próximo lunes en una reunión similar si se autoriza o no la importación.
“Se está teniendo un precio interesante de entre 100.000 y 120.000 guaraníes la caja, algo que beneficia bastante al sector productivo y que corresponde que ellos estén recibiendo por el sacrificio y alto costo que tiene producir tomate con esta temperatura”, continuó Lichi. Con respecto a otros rubros, informó que hay superproducción de locote, por lo que no se autorizará la importación. Sí se pueden importar papa y cebolla, recordó.
Por su parte, Francisco Meza, vocero de los productores, dijo que el precio del tomate está estable y que esta es una buena señal para ellos. No obstante, admitió que es importante evaluar la disponibilidad del producto en los próximos días. “La referencia es el precio. Hasta 100.000 guaraníes por caja es lo que consideramos razonable, con menos de eso no se cubre el costo”, dijo.
El ministro también informó que se acordó con los campesinos conformar una instancia donde las organizaciones y los productores de tomate, cebolla, papa y otros estén representados. Se llamará Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, comentó.