La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que regula el empleo a tiempo parcial. La normativa establece que están sujetos a sus disposiciones los trabajadores que cumplen de 16 a 32 horas laborales por semana, además de la obligatoriedad del pago de la previsional por parte de los empleadores y beneficios vacacionales, según lo establecido en el Código Laboral.
El pleno, luego de breves consideraciones, aprobó el texto del proyecto remitido por la Cámara de Senadores.
Sebastián Villarejo, diputado de la bancada de Patria Querida, explicó que este es un proyecto que había impulsado el ex presidente Horacio Cartes, aunque también está respaldado por la actual ministra del Trabajo.
Añadió que la propuesta, por ende, es una política pública que se ha sostenido en el tiempo. Indicó que su tratamiento en el Senado fue acompañado y recomendó la aprobación del texto tal cual llegó a Diputados.
EJES. Sobre los puntos principales de la legislación, Villarejo señaló que establece las condiciones de contratación de empleados de manera parcial, con un régimen de acceso a la seguridad social. En este caso, según apuntó, directamente dispone que cada empleador pueda pagar un porcentaje de lo que le está pagando a su empleado, con los mismos porcentajes del Código Laboral, para la jubilación
Añadió que también está expresamente establecido que con el empleo parcial no se dejan de percibir y respetar todos los derechos laborales vigentes. En este caso, están vigentes los beneficios por maternidad y paternidad, además de las vacaciones correspondientes.
Subrayó que se excluye taxativamente de ser sujetos a esta ley al personal de blanco, maestros y trabajadores del transporte público, debido a que estos tienen su régimen particular. Dispone que la remuneración deberá ser calculada de conformidad a las horas trabajadas sobre la base del salario mínimo legal vigente.