28 dic. 2024

El tradicional pesebre de la familia Sabaté abre sus puertas mañana

Con casi 70 años de tradición, el pesebre hidráulico de la familia Sabaté ya está listo para recibir a los cientos de visitantes que cada año llegan hasta Luque para verlo. Este año se incorporó la imagen del indio José a las más de 200 piezas que conforman el pesebre.

Pesebre.jpg

El pesebre está ubicado en el barrio Bella Vista de Luque, sobre las calles Yrendague y Benigno González, en las inmediaciones de la vía del tren.

Foto: Captura.

Una tradición con siete décadas de historia es el pesebre de la familia Sabaté en la ciudad de Luque. Cada año, desde 1953 agregan una figura al nacimiento y a la fecha lleva más de 200 piezas. Lo que más atrae a los visitantes es que todas las figuras tienen movimiento.

La casa familiar está ubicada en el barrio Bella Vista de Luque, sobre las calles Yrendague y Benigno González, en las inmediaciones de la vía del tren.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1605343248461230080

El pesebre hidráulico causa asombro y admiración no solo en nuestro país, sino que ha traspasado fronteras, según había comentado Esteban Sabaté, ya que sus 54 metros cuadrados de historia cada año agrega una nueva figura. Este año su nuevo integrante es el indio José, quien según la tradición religiosa es el escultor de la Virgen de Caacupé.

Este año, el pesebre viviente abrirá sus puertas desde este jueves 22 de diciembre, de 18:30 a 22:30, con acceso libre y gratuito.

Para el sábado 24, vísperas de Nochebuena el horario será de 18:30 a 00:00. En tanto, para el domingo de Navidad, el pesebre estará disponible al público desde las 10:00 de la mañana.

Tradición familiar

La tradición se inició en 1953 y ha pasado de generación en generación y cada año recibe a más de 20.000 personas que se llevan un poquito de la magia que transmite.

El indio José, escultor de la imagen de la Virgen de Caacupé es el nuevo integrante del pesebre hidráulico.

El indio José, escultor de la imagen de la Virgen de Caacupé es el nuevo integrante del pesebre hidráulico.

Foto: Captura.

Piedras, flores, frutas, árboles, guitarras, bailarines con trajes típicos paraguayos, personal de blanco y mucho más se pueden apreciar dentro de esta obra de arte que, gracias a la potencia del agua, cobra vida para transmitir amor y paz a sus visitantes.

Lea más: El pesebre hidráulico de Luque tiene más de 60 años de tradición

Comenzó con un humilde pesebre sobre una mesa, hoy cuenta con varias figuras típicas de la cultura paraguaya movidas por la fuerza del agua. Se trata del pesebre hidráulico que se encuentra en la ciudad de Luque, con 70 años de tradición familiar.

Más contenido de esta sección
El artista puertorriqueño Bad Bunny anunció este jueves el lanzamiento de su octavo álbum, DeBÍ TiRAR MáS FOToS, compuesto de 17 temas, el próximo 5 de enero, como regalo de Reyes Magos para sus fanáticos.
El gigante del streaming Netflix se estrenará este miércoles con dos partidos en directo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés), el Pittsburgh Steelers-Kansas City Chiefs y el Houston Texans-Baltimore Ravens, como parte de un acuerdo con la liga estadounidense que prevé un pago estimado por la revista Forbes en 150 millones de dólares por dos encuentros.
Llega Navidad y por si alguno se canse de escuchar repetidamente los villancicos, Última Hora te trae canciones que tienen que ver con esta época, pero no suenan seguido.
El pasado 18 de diciembre llegó el libro La Navidad: reflexiones a través de los años del escritor y docente universitario, el profesor Mario Ramos-Reyes. Se trata de un pequeño tomo sobre una de las fechas más importantes del año: la Navidad.
El reguetonero Daddy Yankee se enfrentó este viernes en un tribunal de Puerto Rico cara a cara con su esposa, a quien acusa de un desfalco millonario, por el control de las empresas del artista.
Paul McCartney y Ringo Starr volvieron a compartir escenario para recordar sus viejos tiempos con The Beatles, durante un concierto en Londres de la gira Got Back, que también ha llevado a McCartney a Francia, España y Brasil, entre otros países.