Elías Cabral | Canindeyú
El último cargamento cayó a la medianoche de este jueves frente a la Comisaría 20 de Yasy Cañy, cuando un tractocamión de la marca Scania, modelo R/93, del año 1990, color gris, propiedad de la empresa ARAMI SRL, guiado por un colono brasileño de nombre Claudir Pietro Biasi y su acompañante, José Hedilverto Giménez Arguello, transportaba gran cantidad de madera precintada según el informe policial.
Si bien es cierto que en el reporte policial figura que el acompañante manifestó que el destino final del cargamento era la ciudad de Ypané, sindicando como propietario a un tal Roberto Noguera, los documentos exhibidos no muestran esa correlación. Las tres guías concedidas por Infona y que fueron incautadas por los intervinientes destacan además diferentes dueños y especies de maderas.
1) Guía; Serie B 2009253 con fecha de expedición 06/07/15, propiedad de Agro Industrial Madepar SA, tipo rollo, con cinco metros cúbicos real, procedencia EA Montania San Pedro del Ycua Mandyju, cono destino Yjhovy.
2) Guía; Serie B 1995950 con fecha de expedición 02/03/17, propietario Julio C. Bonzi, tipo rollo especie Peterevy, diez metros cúbicos reales, procedencia S Jorge S Rosa del Aguaray, con destino Yjhovy.
3) Guía; Serie B 2016231 con fecha de expedición 08/09/15, propietario Bruno Samudio Benítez, rollo especie Cedro, con cinco metros cúbicos reales, procedente de Capiibary, San Pedro, con destino a Yjhovy.
Además de estos documentos se constató una boleta legal a nombre de Aserradero Yjhovy, propiedad de Juan Henry Stefenson, de Corpus Christi.
La principal dificultad para detener la tala indiscriminada de árboles y la deforestación es que la propia institución encargada de evitar el delito contra el medio ambiente, como lo es Infona, otorga permiso para talar árboles con la excusa de la tala selectiva o plan de manejo.
Este y otros casos están en manos del fiscal Jorge Romero, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales. La ciudadanía está muy atenta a su trabajo ya que de sus actuaciones dependerá si se detiene o no la destrucción de la naturaleza.