Rolón Luna explica que nuestro sistema electoral establece una preeminencia de lo partidario en casi todos los aspectos, porque no es posible presentar candidaturas fuera de los partidos políticos.
“Es un sistema partidocrático el nuestro”, citó. No obstante, una vez electos, los partidos políticos ceden ante el legislador y su autonomía, manifestó.
“El transfuguismo finalmente se sostiene sobre la base de la prohibición de mandatos imperativos y sobre la autonomía que tiene el legislador más allá de su partido”, describe el abogado.
Rolón Luna señala que nos encontramos ante una inconducta política desde la perspectiva de quien se convierte en un tránsfuga porque más que traicionar al partido, traiciona a sus electores, a quienes dijo una cosa y luego no cumple con eso porque quien vota a un candidato lo hace desde una perspectiva de lo que representa a ese partido en términos políticos e ideológicos.
Sostiene que se trata de una inconducta política, vinculada sobre todo a lo ético .”En un país donde eso no abunda, lo que estamos viendo realmente es algo, ya que pasa de ser un fenómeno aislado”, menciona y advierte, está convirtiendo en algo ya “normalizado”.
Agrega que es factible porque hay señales de que detrás de esto este involucrada una cuestión vinculada a pagos de dinero, a favores y prebendas. “Esto está vinculado a una cuestión de corrupción y hay que decir con todas las letras”, resalta.
Entonces, dice que el cambio de partido, de línea política, pasa de ser una cuestión ética para ser algo más grave que podría involucrar eventualmente algo que esté tipificado como un hecho punible. “Habría que ver, yo no estoy afirmando”, expresó el abogado.
Rolón Luna indica que si uno escarba, “los casos se convierten en un hecho de corrupción política, porque es evidente que hay de por medio favores, prebendas, pagos de dinero”.
Ante la consulta de como se puede legislar para evitar casos de transfuguismo, Rolón Luna señala que cualquier norma que se establezca para legislar este aspecto debe estipular la pérdida de la banca.
“Yo particularmente considero que cualquier norma que se establezca y que no implique la pérdida de la banca no tiene ningún sentido”, aseveró.
No obstante, actualmente nos regimos por la ética, el cual es un sistema normativo que nos autoimponemos. “Nosotros decidimos regirnos por esos criterios de lo que es correcto o incorrecto”, expresó,
El caso más reciente es de Orlando Penner quien dejó Patria Querida para aliarse al cartismo. Norma Aquino, Javier Vera y Zenaida Delgado fueron electos por Cruzada Nacional e hicieron campaña contra Honor Colorado, al cual decidieron pertenecer apenas unos días después de haber asumido.
Patrick Kemper con 7.000 votos, fue electo a través de Hagamos, que formó parte de una alianza liderada por Kattya González, quien reunió 100 mil votos. Renunció a Hagamos para aliarse al cartismo.