Sin embargo, lo que fue considerado como una victoria para la defensa, fue la admisión de la realización de una Junta Médica para determinar la causa de la muerte de la víctima.
La defensa integrada por los abogados Federico Campos López Moreira y Francisco Ramírez, planteó varios incidentes. La extinción de la acción porque pasaron casi 5 años sin que se tuviera sentencia firme. Descontaron unos 90 días por la pandemia y casi igual plazo por los incidentes y recusaciones.
Además, pidieron anular el juicio oral porque, según dicen, se robaron las pruebas, no se realizó una junta médica, no se determinó el nivel de drogas que tenía. Dicen que murió de sobredosis de cocaína, morfina, domper y cerveza, mezcladas.
Dicen que la autopsia es nula porque Pablo Lemir ejercía cargo administrativo y no de forense, y que estaba también el patólogo forense José Bellasai, pariente de la víctima Sabryna Breuer.
También pidieron incluir testificales de dos médicos extranjeros, Ignacio Muñoz, y Duarte Nuno Vieira, que debían hacerse vía telemática, lo que fue rechazado por los jueces.
Requirieron además la declaración del criminalista Patricio Sosa, los forenses Elías Menacho y Carolina Bernal, a más del médico de cabecera de la víctima, Carmelo González Doldán, la Lic. Delia Guillén y Richard García, los que sí fueron admitidos.
El Tribunal admitió la Junta Médica, sin la exhumación del cadáver, sino que determinen la causa de la muerte, y si aún pueden tener rastros de la droga, como dice la defensa.
Rechazaron la extinción, ya que se presentaron unos 54 incidentes y recusaciones en la causa, lo que deben descontarse del plazo de 4 años. Tampoco admitieron el pedido de anular todo el juicio por la autopsia supuestamente irregular según la defensa.
Rechazó excluir a la ex fiscala
Los defensores Francisco Ramírez y Federico Campos López Moreira, pidieron excluir a la abogada querellante, la ex fiscala Liliana Zayas, con el argumento de que ella estuvo como agente en la causa de Gerardo Stadecker. Incluso, calificaron el hecho como prevaricato.
Por su parte, Zayas explicó que durante una de las recusaciones a los fiscales, luego de la acusación, le dieron la causa, pero tras ser rechazada la misma, volvió al fiscal original, sin que ella haya hecho ninguna diligencia.
El Tribunal entendió que no correspondía la exclusión de la abogada, ya que no había impedimento alguno para estar en la causa.
Los jueces de Sentencia admitieron ayer realizar una junta médica que determine la causa de la muerte de Sabryna Breuer, solicitada por la defensa de Gerardo Stadecker, en el juicio oral que se le sigue.