Con los votos de los nuevos ministros César Rossel y Jorge Bogarín a favor, y del ministro Jaime Bestard en contra, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aprobó el reconocimiento de la Concertación Nacional 2023 con el uso del Registro Cívico Permanente (RCP) en las internas partidarias del próximo 18 de diciembre.
Ayer era el último día para que todos los tribunales de la Justicia Electoral se expidan sobre las solicitudes de reconocimiento de las diversas alianzas y concertaciones que se presentaron con miras a participar de las próximas elecciones generales del 30 de abril del 2023, y lo mismo para los ministros del TSJE que resolvieron el caso en las últimas horas de la noche.
Buscando trabar la decisión o lograr un magistrado a medida para que la resolución sea en contra, los colorados presentaron ayer una recusación contra el ministro Jorge Bogarín, pero la misma fue rechazada, y posteriormente también fue denegada la impugnación de la ANR contra el uso del RCP para las internas de la Concertación.
Recusación. Eduardo González, apoderado de la ANR y precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado, fue quien presentó ayer la recusación contra Bogarín, señalando que el mismo litigó en su contra cuando ejercía como abogado.
“Yo tengo una causal de recusación contra el doctor Jorge Bogarín González. En el año 2017 se plantea una querella en mi contra, como consecuencia de lo que fue el tema de la enmienda; fue por difamación, calumnia e injuria, y dentro de esa causa tomó intervención el doctor Bogarín como abogado querellante en mi contra”, dijo el apoderado en comunicación con la Radio Monumental 1080 AM.
Citó el artículo 20 del Código Procesal Civil, indicando que la misma establece que cuando se dan ese tipo de situaciones sería una causal de inhibición, ya que es una parte afectada del tema a tratar (la impugnación de la ANR contra la Concertación).
“Yo no puedo saber cuál va a ser su objetividad con respecto a mi persona, y la imparcialidad de los jueces es una garantía de todos los justiciables”, dijo.
González, junto a los apoderados de la ANR Wildo Almirón e Iris Magnolia González, fueron los que presentaron ante el TSJE el pedido de impugnación.
El coordinador de la Concertación y titular del PRF, Guillermo Ferreiro, dijo a la Monumental que los colorados se equivocaron al no presentar impugnaciones en todos los departamentos donde se solicitaron alianzas y concertaciones, que también pidieron utilizar el sistema de padrón abierto para sus internas partidarias.
El precandidato y presidente del PPQ, Sebastián Villarejo, señaló por su parte que la recusación no tenía lógica, y que se utilizó con la intención de integrar a un magistrado a medida para el caso.