Además, ratificó el próximo 18 de diciembre como la fecha para las internas simultáneas de todos los partidos.
Durante una ceremonia, en la que participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del TSJE, Jaime Bestard, destacó que “a partir de ahora quedan claramente establecidas las reglas de juego”.
“Queda establecido un cronograma electoral que debe ser respetado puntillosa y rigurosamente”, añadió el funcionario.
Defendió que el respeto absoluto de las reglas que establece este calendario “es una de las claves del éxito de todo proceso electoral”.
“Conocemos casos de algunos países donde han habido retrasos en los cronogramas o han existido presiones políticas que obligaron a cambiar ciertas circunstancias y esos procesos fueron directamente al fracaso; por eso esto tiene una gran relevancia”, puntualizó.
El TSJE anunció el cronograma después de que el pasado miércoles los diputados aprobaran un proyecto para modificar la fecha original de las primarias, que coincide este año con la final del Mundial de fútbol.
La iniciativa, que generó polémica entre algunos sectores, no fue analizada por el Senado. La Selección de Paraguay no clasificó a Catar.
En abril del próximo año, los paraguayos elegirán en las votaciones generales, además de presidente y vicepresidente, a 45 senadores titulares y 30 suplentes.
Mientras que en las departamentales votarán por 80 diputados y sus suplentes, así como por 17 gobernadores y 17 juntas departamentales, entre otros.
En estos comicios también participarán los nacionales residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
Según el calendario electoral, las inscripciones para los votantes estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo.
Para los comicios del 2018, en los que resultó electo el actual gobernante, Mario Abdo Benítez, estaban llamados a votar 4.260.816 paraguayos mayores de 18 años.