18 ene. 2025

El TSJE plantea un pacto ético-digital e identidad electrónica

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, anunció la firma de un acuerdo con varias plataformas de redes sociales en internet para una campaña contra la desinformación y el mal uso de la inteligencia artificial en las elecciones.

Habló también de tareas futuras con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) para desarrollar la firma e identidad electrónica para las futuras iniciativas populares, explicando el porqué no se utilizó en el proyecto Chau Nepotismo.

Rossel habló durante el acto y cierre del diplomado en procesos electorales que se llevó a cabo en el Congreso Nacional, donde también aprovechó para reunirse unos minutos con el titular del Senado, Basilio Bachi Núñez.

Durante el citado acto, el senador Eduardo Nakayama manifestó que el próximo paso que se debe dar en cuanto a reformas electorales, que tengan que ver con tecnología, debe ser el uso del control biométrico del votante, con el fin de evitar fraudes.

En este sentido, la Justicia Electoral cuenta con dicho proyecto dentro de su paquete de reformas, pero espera que se dé en el marco de un amplio debate, para que no quepan dudas al respecto.

Otro de los puntos abordados por Rossel fue el proceso de control de las agrupaciones políticas, el control ciudadano y cómo ambos pueden controlarse a sí mismos en cada elección.

También destacó el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual es objeto de estudios de interés por parte de otros países.

Más contenido de esta sección
Durante la reunión que mantuvieron abogados y miembros de la familia del ex fiscal junto a la ministra de Justicia colombiana, esta se comprometió a esclarecer el hecho y castigar a culpables.
La pareja de la senadora no figura en planillas de entes públicos o binacionales, pero señalan que estaría cobrando en las planillas que no son públicas de la hidroeléctrica paraguaya-brasileña.
Los colorados deben ocuparse de una segunda reunión con la bancada Democrática, que no fue invitada aún. Los opositores consideran un tema delicado. Se afecta jubilación de médicos y otros.
Hasta el momento, Contrataciones Públicas está rechazando todas las objeciones que se vienen presentando, en torno a los primeros 5 llamados, en el marco del programa estrella del Gobierno.
El presidente rubricó la polémica legislación que regula a funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo. Demás poderes tendrán que reglamentar, mientras Congreso abulta contrataciones.