En el caso del subsidio electoral, el monto presupuestado para pagar este año es de G. 30.000 millones, de los G. 120.408.249.400 que en total deberá pagar el Estado paraguayo a unas 55 organizaciones políticas, de las cuales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) se lleva la mayor parte de la torta, unos G. 57.080.495.948.
En el caso del aporte estatal anual, el TSJE tiene previsto para este año pagar en total la suma de G. 25.880 millones a los partidos con representación parlamentaria, donde los colorados nuevamente se llevan la mayor parte, en total, la suma de G. 15.661.578.972 por este 2024.
ANÁLISIS. Sin embargo, con base en la Ley de Financiamiento Político, el monto final a cobrar está sujeto a las rendiciones de ingresos y gastos de campaña que fueron presentados por las agrupaciones políticas, que podrían generar quitas a partir de incumplimientos o irregularidades halladas.
La Contraloría General de la República (CGR) realizó el análisis de estas rendiciones y ya remitió al TSJE los resultados, donde se volvieron a analizar y se remitieron a los partidos y movimientos estos resultados.
Con respecto a lo informado por el director de la Unidad de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, las agrupaciones tuvieron tiempo hasta este 15 de enero de presentar sus descargos. Tras el análisis de estos descargos, la Justicia Electoral debe evaluar si aplica o no los descuentos, según cada caso particular, para luego realizar el pago de subsidio electoral.
Este trabajo se realiza en la Dirección de Financiamiento Político del TSJE, que recibió el informe de la Contraloría y remitió las observaciones a cada una de las agrupaciones políticas a fines del año pasado, de manera que realicen sus descargos a fin de subsanar lo cuestionado.
“Si son subsanadas, se levantan las observaciones, pero si no convencen, entonces, el importe de esos documentos van a ser descontados del total, y para ello vamos a elevar un informe final, con la liquidación del subsidio electoral que tendrán que recibir las organizaciones políticas”, explicó al respecto Ruiz Díaz.
SIN COBRO. Un hecho llamativo es el de las agrupaciones políticas que tenían derecho a cobrar el subsidio electoral por la cantidad de votos que tuvieron, pero que no lo harán, debido a que no presentaron rendiciones de ingresos y gastos de la campaña electoral.
Fueron en total cinco los grupos políticos que no presentaron informes de rendición, y no acceden al cobro del subsidio electoral, cuyo monto calculado suma en total G. 3.376.824.769, según detalló la CGR y la Justicia Electoral, conforme a lo que establece la Ley de Financiamiento Político.