Instando a la participación ciudadana para las elecciones generales de mañana, donde el país elegirá al próximo presidente de la República y otras autoridades nacionales y departamentales, por los próximos cinco años, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, agradeció el compromiso de los funcionarios de la institución y garantizó la seguridad y transparencia de estas elecciones.
“Les agradezco a todos los funcionarios y funcionarias que nos dieron su dedicación y compromiso, su entrega y su compromiso para con el país, la democracia y la Justicia Electoral... Nuestra bandera es la roja, blanca y azul, nuestro país es el Paraguay, y nosotros vamos con la Justicia Electoral para unas elecciones transparentes, claras, y para ser fieles custodios de la voluntad popular”, expresó el alto magistrado, quien dirige el operativo que se despliega a nivel nacional e internacional para la jornada de mañana.
Agregó que hay una gran cantidad de funcionarios que vienen realizando arduamente las tareas de preparativo de estas elecciones, algunos llevando varias noches sin dormir, trabajando fines de semana y feriados, por lo que expresó su reconocimiento.
“Trabajemos por un Paraguay libre, soberano e independiente, y unas elecciones claras limpias y transparentes solamente van a ser posible con ustedes”, expresó Bogarín.
Tanto el titular del organismo electoral, como los otros dos integrantes, Jaime Bestard y César Rossel, se muestran constantemente acompañando el operativo que se despliega y que se intensificó en los últimos días con la distribución de los materiales electorales y reuniones con los observadores.
Los tres llamaron a la ciudadanía a ejercer el voto, principalmente a los jóvenes que forman parte de un gran porcentaje del padrón electoral.
“Es tiempo de defender la democracia. Afrontemos esta fiesta cívica con conciencia y responsabilidad, entendiendo que con nuestro voto generamos los cambios que queremos presenciar en nuestro presente y futuro”, expresó Rossel en un video difundido por el TSJE.
Distribución y control. Ayer se vio de vuelta un intenso movimiento en el organismo que sigue enviando las máquinas a ser usadas para la votación.
El operativo es controlado por las autoridades y observadores internacionales, para garantizar la seguridad y transparencia del proceso.
La jueza Electoral de la Capital Segundo Turno, María del Carmen Nováis, fue una de las que se encargó de verificar carga de maletines electores y Máquinas de Votación que están siendo enviados a los locales. Para el interior ya fueron remitidos la totalidad de los elementos, y en Asunción y alrededores se terminarán de distribuir en la fecha, según reportes de la entidad.
Como parte de la transparencia y seguridad, los directores y funcionarios electorales también expusieron ayer ante los Observadores Internacionales que acompañan estas elecciones, los trabajos realizados durante el proceso electoral para fomentar la participación ciudadana y la tecnología que están utilizando.