El guitarrista Efrén Kamba’i Echeverría tocó por última vez ante un público masivo en Corrientes, durante el Festival Nacional del Chamamé, que se celebra anualmente en esa ciudad.
Estuvo acompañado por el ex diputado Ismael Echagüe, quien fue su alumno durante 40 años. El ex parlamentario recordó en comunicación con Última Hora que necesitaron del permiso de su esposa, Ña Rubia, para poder llevarlo a Corrientes, debido a su delicado estado de salud, que constantemente peleaba contra sus ganas de seguir en los escenarios. Finalmente, su hija lo acompañó hasta la provincia argentina.
De acuerdo con Echagüe, el gobierno de esa provincia hizo las gestiones para llevar al músico. El propio gobernador, Gustavo Valdez, le manifestó su admiración a Echeverría.
“Le contó que solía escucharlo en Ituzaingó (provincia de Corrientes), en una radio de Pilar que sintonizaba”, rememoró el político.
Lea más: Kamba’i Echeverría fallece tras larga lucha
El mandatario correntino incluso le dijo que quería verlo tocar y se quedó hasta que los paraguayos subieron al escenario. La presentación estaba programada para la 01.00 de la mañana, pero ellos subieron a las 02.00. Echagüe afirmó que una vez ahí arriba “fue impresionante”.
“Cumplimos un anhelo de toda la sociedad de la gran nación guaraní y chamamecera”, agregó.
La ocasión fue aprovechada por el gobernador argentino y por el propio Kamba’i para pedir a la Unesco que declare como patrimonio cultural al chamamé. Actualmente hay se lleva a cabo una campaña para lograr el objetivo y el organismo internacional realiza las respectivas verificaciones para determinar si corresponde el título.
Nota relacionada: Kamba’i Echeverría, su legado y música para la eternidad