La cúpula de la Alianza Paraguay Alegre, encabezada por la dupla presidencial Efraín Alegre y Rafael Filizzola, y los principales referentes liberales, fueron ayer hasta el Partido Unace para recibir el apoyo oficial de la máxima dirigencia de dicho partido, que pidió a su electorado que vote al candidato liberal para evitar que Horacio Cartes llegue a la presidencia del país.
La base del acuerdo, cuyos detalles no dieron a conocer durante el anuncio, pero que se filtró a través de fuentes extraoficiales, se sustenta en que a cambio del llamado al voto útil del Unace a favor de Alegre, se otorgue al oviedismo tres ministerios: el de Defensa (que sería para Lino Oviedo Sánchez), Interior (para Jorge Oviedo Matto si no logra mantenerse en la presidencia del Congreso) y de la Mujer (para Fabiola Oviedo).
También se habla de acuerdos para las distintas gobernaciones; cargos en los consejos de las binacionales, y mantener el cupo del Unace en el TSJE, donde quedaría Gustavo Mussi.
La Alianza se compromete a ajustar su programa de gestión a los proyectos de gobierno del oviedismo.
El anuncio del apoyo oficial del oviedismo a la Alianza fue hecho -tras casi dos horas de reunión de ambos sectores- por la viuda de Oviedo, Raquel Marín, quien justificó la decisión alegando que era el deseo de Lino Oviedo que Cartes no llegue a presidir el país. “Analizando lo que es mejor para el pueblo paraguayo, hemos decidido apoyar a la Lista 4 como chapa presidencial para cumplir con el deseo de Lino Oviedo”, indicó en medio de llantos y tomando la mano de Alegre.
Insistió en que la voluntad de su difunto esposo era que “Horacio Cartes no sea presidente”, pero aclaró que Oviedo “se fue con su secreto”, cuando se le consultó si por qué el líder del Unace no le quería al colorado.
“El mandato de nuestro partido es honrar la memoria de nuestro querido líder Lino Oviedo, que no quería que el gobierno del Paraguay caiga en manos de un Horacio Cartes”, dijo a su turno Fabiola Oviedo.
Alegre prometió hacer cumplir el programa de gobierno de Oviedo y aseguró que no solo dará ministerios al oviedismo, sino también a otros sectores. No obstante, aseguró que no comprometió ningún cargo al oviedismo ni lo hará hasta que sea electo.
El acuerdo se materializó un día después de concretarse el polémico pago de G. 46.800 millones por las tierras ubicadas en Cordillera, vinculadas al padre Oviedo Matto.
A la reunión en el Unace asistieron el titular del PLRA, Blas Llano, la primera dama Emilia Alfaro, el ministro de Obras, Salyn Buzarquis, entre otros.
No estuvo la diputada y esposa de Filizzola, Desirée Massi, quien fue siempre muy crítica al oviedismo.
paraguay vota
La viuda del extinto Gral. Lino Oviedo, Raquel Marín, aseguró que selló el acuerdo con los liberales porque la voluntad de su difunto esposo era que el candidato colorado no llegue a presidir el país.