Hoy, los medios de comunicación atraviesan una etapa complicada. En Paraguay, los tres grupos de medios de comunicación más importantes están reduciendo su plantilla, deshaciéndose de los más antiguos con el costo que conlleva para la calidad del producto.
El problema es mundial y se debe, entre otras cosas, al hecho de que aún no se encuentra la manera de monetizar el producto ofrecido en internet con la rentabilidad que deja la publicidad impresa, radial o televisiva.
Son innumerables las ideas para que el negocio siga dando dividendos. En el caso de los diarios lo primordial es mantener la fidelidad de los lectores. Después de todo, si los mercados de películas, como Netflix, lo lograron, no es descabellado pensar que lo puedan hacer los diarios.
Algunos, por ejemplo, proponen alcanzar un acuerdo y montar un sistema similar al que ofrece Spotify, con pago único para leerlo todo y ganancias repartidas por tráfico. Pero ello implicaría que algunos medios que más invierten en la calidad periodística vean repartidas sus inversiones con empresas que no apuestan a los recursos humanos.
Daniel Muñoz Guerrero, director de Estrategia y Negocio en elespanol.com, que encabeza la presentación de un portal de economía, revela que la apuesta para obtener suscripciones y rentabilidad pasa por contenido especializado, que aporte valor añadido al lector y al inversor; una marca fuerte con una comunidad fiel detrás y propuesta de valor con contenido, con servicios y funcionalidades exclusivas para reforzar un modelo de suscripciones.
Otros apuestan por ofrecer noticias segmentadas. Así por ejemplo, un diario de Minnesota tiene alertas personalizadas para que la gente se entere de cuándo murió alguien. Hay gente que solo pagaría por leer noticias de deportes mechada con un poco de actualidad. Otros prefieren solo noticias políticas, y algunos buscan solo entretenimiento.
Hoy los diarios en línea tienen la posibilidad de saber qué quieren sus lectores y trabajan en función a esta demanda.
Y aunque parezca que esto implicará frivolizar la noticia, al analizar los datos se observa una mayor demanda por noticias políticas o que tengan algún impacto en la sociedad, por encima de las virales.
Aunque pueda parecer pedante, los periodistas están más adelantados en comprender y trabajar en función a los cambios que se vienen en la industria periodística, mientras los profesionales encargados de buscar la rentabilidad aún trabajan a ciegas.
Si bien la suscripción puede tener cierto peso, el mayor aporte siempre será de la publicidad. Por ello, una de las tareas es lograr que los lectores no se cierren a pagar por contenido sin publicidad, como hoy sucede con plataformas como Netflix o Spotify.
El futuro de los medios dependerá siempre de la calidad de su producto, más aún porque la sociedad necesita estar informada. Cuanto antes la publicidad logre entender cómo cambiaron los tiempos y se adapte a la demanda, será mejor para todos.