29 sept. 2024

El vertedero de Ciudad del Este puede convertirse en gran fuente de energía

La capital del Alto Paraná tiene suficientes residuos sólidos y orgánicos para producir biogás y energía eléctrica. Itaipú cuenta con técnicos especializados que pueden encarar la tarea con el Municipio.

Vertedero Cde

Capacidad. Los desechos del depósito del km 12 pueden tener una mejor utilidad.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La basura producida en Ciudad del Este es una gran fuente que podría convertirse en biogás y energía eléctrica. La capital altoparanaense crea suficiente materia prima al producir alrededor de 350 toneladas de residuos sólidos y orgánicos, que todos los días son depositados en un predio municipal utilizado como un vertedero, a 8 kilómetros de la ruta 7, a la altura del kilómetro 12, lado Monday.

Convertir esta fuente en energía podría significar para la capital departamental una solución sustentable al tratamiento y disposición final de la basura. “Es una idea totalmente factible y nosotros contamos con los técnicos y la tecnología. A través de un acuerdo institucional con Itaipú, el Parque Tecnológico y la Municipalidad se podría concretar”, comentó Alberto Garcete, superintendente de la Asesoría de Energía Renovable de la Dirección General de la Itaipú Binacional.

Este y otros temas relacionados, además de experiencias sumamente interesantes sobre el tratamiento de residuos en los municipios vecinos del estado de Paraná (Brasil), como Toledo y Marechal Cándido Rondón, se expondrán durante el XIV Seminario Departamental de Energía Renovable.

“Hemos invitado a los 22 intendentes del Alto Paraná, universidades, cooperativas, entidades y personas que estén interesadas en el tema de energía renovable. Estamos hablando de energía solar, eólica, hidroeléctrica, y los demás resultantes de los residuos agrícolas, industriales y orgánicos”, señaló el ingeniero Garcete, al recordar que la jornada se realizará el 29 de noviembre en el Centro de Recepción de Visitas (CRV), Hernandarias.

potencial. “El vertedero de basura de Ciudad del Este tiene mucho potencial para convertirse específicamente en biogás. En Naranjal existe una granja que estamos usando como ejemplo de la utilización que se le puede dar al biogás a partir de residuos orgánicos. Se llama Granja San Bernardo”, destacó.

Garcete mencionó que el proyecto surge a partir de una alianza público-privada, donde se encuentran involucrados la Itaipú, la ANDE, el Parque Tecnológico Itaipú y los dueños de las granjas que se dedican a la cría de porcinos. Indicó que este tipo de establecimiento tiene el problema de cómo eliminar los residuos. “Entonces, qué hicieron. Instalaron un biodigestor y con eso se produce el biogás. Previo proceso, alimenta un generador que produce energía eléctrica, que se usa para autoabastecer la granja, con la posibilidad incluso de meterla dentro de la red de la ANDE”, detalló.

“Ellos, con este proyecto, limpian el medioambiente, generando energía eléctrica, además de biofertilizantes. La iniciativa se encuentra en fase terminal. En este momento está en proceso de prueba y, superada esa etapa, se procederá a inaugurarlo”, añadió.

costo. Garcete reconoció que el proyecto de uso de energía renovable requiere de una importante inversión inicial, pero una vez en funcionamiento los costos serán compensados.

Dijo que sería un gran paso firmar un convenio con la Municipalidad y trabajar en la eliminación de la basura, al convertirla en energía. “Una experiencia parecida no existe en Paraguay, pero desde el punto de vista técnico es totalmente factible”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.