Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
La basura producida en Ciudad del Este es una gran fuente que podría convertirse en biogás y energía eléctrica. La capital altoparanaense crea suficiente materia prima al producir alrededor de 350 toneladas de residuos sólidos y orgánicos, que todos los días son depositados en un predio municipal utilizado como un vertedero, a 8 kilómetros de la ruta 7, a la altura del kilómetro 12, lado Monday.
Convertir esta fuente en energía podría significar para la capital departamental una solución sustentable al tratamiento y disposición final de la basura. “Es una idea totalmente factible y nosotros contamos con los técnicos y la tecnología. A través de un acuerdo institucional con Itaipú, el Parque Tecnológico y la Municipalidad se podría concretar”, comentó Alberto Garcete, superintendente de la Asesoría de Energía Renovable de la Dirección General de la Itaipú Binacional.
Este y otros temas relacionados, además de experiencias sumamente interesantes sobre el tratamiento de residuos en los municipios vecinos del estado de Paraná (Brasil), como Toledo y Marechal Cándido Rondón, se expondrán durante el XIV Seminario Departamental de Energía Renovable.
“Hemos invitado a los 22 intendentes del Alto Paraná, universidades, cooperativas, entidades y personas que estén interesadas en el tema de energía renovable. Estamos hablando de energía solar, eólica, hidroeléctrica, y los demás resultantes de los residuos agrícolas, industriales y orgánicos”, señaló el ingeniero Garcete, al recordar que la jornada se realizará el 29 de noviembre en el Centro de Recepción de Visitas (CRV), Hernandarias.
potencial. “El vertedero de basura de Ciudad del Este tiene mucho potencial para convertirse específicamente en biogás. En Naranjal existe una granja que estamos usando como ejemplo de la utilización que se le puede dar al biogás a partir de residuos orgánicos. Se llama Granja San Bernardo”, destacó.
Garcete mencionó que el proyecto surge a partir de una alianza público-privada, donde se encuentran involucrados la Itaipú, la ANDE, el Parque Tecnológico Itaipú y los dueños de las granjas que se dedican a la cría de porcinos. Indicó que este tipo de establecimiento tiene el problema de cómo eliminar los residuos. “Entonces, qué hicieron. Instalaron un biodigestor y con eso se produce el biogás. Previo proceso, alimenta un generador que produce energía eléctrica, que se usa para autoabastecer la granja, con la posibilidad incluso de meterla dentro de la red de la ANDE”, detalló.
“Ellos, con este proyecto, limpian el medioambiente, generando energía eléctrica, además de biofertilizantes. La iniciativa se encuentra en fase terminal. En este momento está en proceso de prueba y, superada esa etapa, se procederá a inaugurarlo”, añadió.
costo. Garcete reconoció que el proyecto de uso de energía renovable requiere de una importante inversión inicial, pero una vez en funcionamiento los costos serán compensados.
Dijo que sería un gran paso firmar un convenio con la Municipalidad y trabajar en la eliminación de la basura, al convertirla en energía. “Una experiencia parecida no existe en Paraguay, pero desde el punto de vista técnico es totalmente factible”.