Los trabajos de eliminación de focos de incendio en la estancia Chovoreca, en Alto Paraguay, continúan este jueves de la mano de un equipo de más 140 integrantes, entre militares de las Fuerzas Armadas, la Brigada Forestal de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), bomberos voluntarios rojos y amarillos, peones y gerentes de estancias.
Eduardo Gómez, director de riesgo de la SEN, encargado de la coordinación e implementación del plan de combate, señaló a Última Hora que la situación está controlada y esperan poder extinguir todos los puntos de calor entre este jueves y viernes.
Puede interesarle: Persisten focos de incendios en Chovoreca y humo cubre cielo chaqueño
Esta mañana se hará un relevo vía área de bomberos voluntarios que se encuentran hace días combatiendo las llamas.
Alto Paraguay amaneció con viento sur
Gómez describió que en la zona se registra un cambio de viento, tras el amenazante viento norte que propicia la expansión del fuego.
📍Chaco PY
— Bomberos Forestales PY (@PyBomberos) September 26, 2024
Chovoreca
Una vez más tuvo que ser evacuada la zona de incendios en Chovoreca
Pedimos a las empresas públicas y privadas que puedan liberar a bomberos forestales que se encuentren en sus filas
Los incendios destruyen nuestro ecosistema y ocasiona enfermedades pic.twitter.com/f2FyUKzzOB
En ese sentido, fue consultado sobre un video compartido por Bomberos Forestales PY en X, donde un grupo de combatientes tuvo que “evacuar la zona”, según reportaron.
Al respecto, Gómez explicó que el viento norte y extremo calor que hizo el miércoles provocó que uno de los focos eleve su tamaño, por lo que tuvieron que tomar una distancia prudente hasta que pasó la intensidad.
También puede leer: Los focos de incendio en la reserva Chovoreca están casi extinguidos, afirma la SEN
“La situación está controlada. No pasó a mayores. La brecha que se ve ahí (en el video) se contuvo con las maquinarias y apoyo aéreo”, precisó.
Sobre la línea, agregó: “Ahora mismo tenemos viento sur, es un viento a favor nuestro. Ojalá que hoy se pueda extinguir todo. Si no es hoy, mañana. Lo más importante es que venga una lluvia”.
Los combatientes pretenden aprovechar este cambio de viento para la eliminación de los focos que están bajo control.