El viernes próximo se concretará el retorno al país de un grupo de 13 médicos paraguayos graduados en Venezuela, quienes, afectados por la crisis política, social y económica del país caribeño, han solicitado su repatriación.
El anuncio lo hizo Édgar Ruiz, ministro de la Secretaría de Repatriados. Los 13 connacionales se sumarán a otros dos paraguayos que salieron de Venezuela hasta Colombia y desde allí retornaron al país recientemente.
Los médicos paraguayos estaban realizando sus estudios en la República Bolivariana y debido al retiro de la Embajada paraguaya en ese país, las gestiones de los connacionales se realizan a través de la Embajada de Argentina en Caracas.
La Secretaría de Repatriados apoya con los pasajes para que lleguen hasta Asunción y la Cancillería Nacional con la agilización de los documentos. En lo que va del año, informó Ruiz, se han asistido a unos 100 compatriotas en situaciones vulnerables para el operativo retorno, desde distintos países, cuando en años anteriores se llegaba a esta cifra en un año.
Producido el retorno, la Secretaría apoya el proceso de reinserción digna de los compatriotas, para lo que ofrece el apoyo a emprendimientos productivos. Los retornados postulan sus proyectos a través de la página web de la Secretaría, atendiendo que haya un llamado en curso, y a partir de ahí se inicia un proceso de capacitaciones para los postulantes. El viernes último, 37 proyectos seleccionados recibieron fondos para empezar a andar.