04 ene. 2025

El zar del crac podría pasar 32 años y medio en la cárcel

Detención. Armando Rotela, cuando cayó en manos de la Policía en el año  2011.

Detención. Armando Rotela, cuando cayó en manos de la Policía en el año 2011.

Esta mañana, en el Palacio de Justicia, se dará el desenlace del juicio oral a Armando Javier Rotela, considerado el zar del crac, que podría ser condenado a la pena máxima, sumado a medidas de seguridad.

El trámite se realizará en el sexto piso del Palacio de Justicia, en la sala 10, bajo estrictas medidas de seguridad, según confirmó el fiscal Ysaac Ferreira, que fue encargado para la investigación.

Ferreira confirmó a ÚH, que pedirá la pena de 22 años y seis meses por el delito de tenencia y comercialización de drogas, más 10 años de medidas de seguridad.

Es el octavo día desde que se inició el juicio, el pasado 19 de febrero.

El fiscal de la causa expresó que a pesar de las medidas de prevención que se están tomando para luchar contra el brote del corona virus, el juicio se realizará, porque el trámite ya se inició y además hay peligro de extinción.

El tribunal presidido por la jueza María Fernanda García junto a sus colegas Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro tendrán en sus manos la decisión final.

Rotela, es considerado líder de una estructura criminal dedicada al microtráfico que se intensificó después de su estadía en prisión.

peligroso. Para el Ministerio Público, corresponde la pena máxima para el interno, ya que se tienen evidencias de la eficiencia de la estructura que maneja.

“Domina las drogas en las penitenciarías y maneja un grupo familiar”, reveló el fiscal Ferreira que manifestó, que poco después de su detención, en el año 2011, Rotela ya habría intentado ingresar droga en el penal, a través de una de sus hijas.

A pesar de ser considerado un interno de alta peligrosidad, ya es la quinta vez que Rotela sale fuera de las instalaciones de la penitenciaría de Tacumbú, donde está recluido para sentarse en el banquillo de los acusados.

Armando es considerado el jefe del Clan Rotela, una organización que se hizo fuerte en la penitenciaría de Tacumbú y que se fue extendiendo en el resto de los centros penitenciarios del país, incluso, disputándole el control al Primer Comando Capital (PCC)

Fue detenido en su vivienda, ubicada en el bañado Sur, luego de un trabajo de inteligencia de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas.

El año siguiente de su detención, lideró una fuga masiva del penal de Misiones, lugar donde fue trasladado para guardar reclusión.

En noviembre de 2016, fue recapturado en la ciudad de Itauguá.