Esta área, situada en la parte andina del zoológico, está en proceso de habilitación por fases, en una superficie de 100 metros cuadrados divididos en un sector de exhibición con cuatro acuarios y otro de manejo y cuidado, según un comunicado del Municipio.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y otras autoridades municipales inspeccionaron en esta jornada los trabajos que se realizan en esa zona del zoológico, situado en el barrio de Mallasa, en las afueras de la ciudad.
El nuevo espacio es parte de un proyecto para atender a las ranas gigantes que son decomisadas en distintas ferias y habilitar un lugar de educación y concienciación para la conservación de esta especie, informó la administradora del zoológico, Andrea Morales.
“Ya hemos habilitado un primer acuario con tres ranitas que han sido rescatadas de la feria 16 de Julio y que están siendo tratadas con los veterinarios por la presencia de hongos en la piel. Esto se debería a la contaminación del lago”, explicó Morales, citada en el comunicado de la alcaldía.
Según la funcionaria, se trata de una especie “muy sensible” y que solo vive en el agua, “por lo que se requiere un trabajo técnico muy minucioso” para tratarla.
Una rana gigante adulta puede llegar a medir 30 centímetros de la nariz a la cola y con las patas estiradas unos 50 centímetros, indicó Morales.
Además de esta especie, el área también acoge a otros pequeños anfibios que fueron rescatados de ferias en las que los comerciantes pretendían licuarlos para vender ese jugo a las personas, denunció la Alcaldía paceña.
En el examen médico que hicieron a estos animales en el zoológico se detectó “que están contaminados por escherichia coli”, por lo que “están siendo tratados con antibióticos”, explicó Morales.
El proyecto para el cuidado de las ranas avanza por fases y se prevé que se inaugure a mediados de año, según la Alcaldía.
La primera fase cuenta con el apoyo de Bolivia Amphibian Initiative, una institución que trabaja en la preservación de los anfibios, señala el comunicado.
Se prevé mostrar en uno de los acuarios la contaminación del lago Titicaca y sus efectos en la biodiversidad, además de brindar información sobre la rana gigante en el área de exhibición, entre otras iniciativas.
El alcalde Revilla también inspeccionó las obras que se efectuaron para mejorar otras áreas del zoológico con una inversión equivalente a USD 143.600.