Tras la promulgación de la Ley de Reforma Tributaria, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó ayer que ya inició las tareas de reglamentación, con el fin de tener listo el documento para fines de noviembre e inicios de diciembre.
El titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, informó que los trabajos comenzarán con la elaboración de un nuevo formulario para la liquidación del impuesto a la renta empresarial (IRE).
Indicó que, para esto, el primer paso es armonizar los criterios establecidos en el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) y en el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), ya que con la nueva legislación estos dos gravámenes se unificarán en el IRE. Además, la idea es avanzar al mismo tiempo en el diseño de un mecanismo eficiente de anticipo de renta y de facturación del régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple).
El subsecretario señaló que la SET convocó a los representantes del sector privado (empresarios, contadores, analistas tributarios, entre otros) para la próxima semana, a modo de escuchar las sugerencias y simplificar los trámites impositivos.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que ven con buenos ojos la predisposición de Tributación y que esperan que no se distorsione el espíritu de la ley.
CAMBIOS. La Ley 6380/19, más conocida como Ley de Reforma Tributaria, fue promulgada el miércoles por el presidente Mario Abdo Benítez. La normativa entrará en vigencia el 1 de enero del 2020, según confirmó el viceministro Orué.
Con esta nueva legislación quedaron vigentes los aumentos de las tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC); la creación del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%; y la eliminación de algunos gastos deducibles en el impuesto a la renta personal (IRP), con un rango incidido fijo anual de G. 80 millones y tasas que van del 8% al 10%.
Además, se crea el impuesto a la renta de no residentes (IRNR), con una tasa del 15%; se elimina la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los compañías agroexportadoras; y se establece el régimen simplificado para pequeñas empresas.