Sin embargo, para la OEA y para la sociedad civil en general, dice, podría ser negativo porque “recordemos que el canciller viene del grupo político que está buscando restringir la participación de la sociedad civil”, advierte, y recuerda que la organización hemisférica es un espacio muy importante de participación de organizaciones de la sociedad civil para la construcción de acciones, reglamentaciones y resoluciones.
Además en la OEA, se discuten sobre derechos de las mujeres y sobre otros derechos “que Paraguay hoy pondría en duda desde su óptica de Dios, patria y familia o la protección de las familias”, sostiene el abogado y activista por los derechos humanos.
Ese aspecto podría ser negativo no solo para Paraguay y para la OEA, sino para otros países, agrega, “ porque creemos que podría cerrar las puertas a discusiones muy importantes relacionadas a los derechos de la comunidad LGTBIQ+, la diversidad y derechos de las mujeres”.
El canciller Ramírez Lezcano se expresó en los últimos días con optimismo respecto a su campaña por conseguir los votos para ser electo secretario general de la OEA, para el periodo 2025-2030.
A propósito de derechos humanos, la Codehupy lanzará su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay 2024 el próximo martes, 10 de diciembre, en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Congreso, a las 11:00. El informe se elabora en forma ininterrumpida desde 1996.