Las elecciones del próximo 30 de abril tendrán a un total de 13 duplas políticas para la presidencia de la República, por lo que consultamos a la analista política Sara Mabel Villalba y a la presidenta de la Concertación Nacional, Esperanza Martínez, sobre esta situación y a quién beneficia.
Sara Villalba señala que la teoría política y la evidencia empírica refieren que una mayor cantidad de candidatos a presidente implica una dispersión del voto de los electores y, eventualmente, podría favorecer a candidatos que cuentan con el “voto duro” o asegurado.
No obstante, menciona que es difícil saber a dónde irá el voto independiente, así como el nivel de participación electoral, es decir, la asistencia real de votantes en el día de los comicios.
Para la analista, a la oposición le conviene estar lo más unida posible, dada la gran disparidad de fuerzas entre el partido oficialista y el resto de los partidos y movimientos políticos. “La ANR es un partido de tipo hegemónico, con más de 70 años en el gobierno”, sostiene.
Lea más: TSJE registra la mayor cantidad de candidaturas presidenciales
Sobre si las sanciones económicas de EEUU al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, afectarán a su candidato, Santiago Peña, explica que es difícil predecir si tendrán algún impacto en el comportamiento electoral y que en Paraguay se hicieron pocos estudios académicos al respecto.
“El establecimiento de sanciones internacionales específicas a autoridades políticas es una situación inédita en Paraguay”, menciona. El ex mandatario fue catalogado como “significativamente corrupto” y luego fue bloqueado financieramente por el país norteamericano.
A su vez, Villalba remarca que existen otras variables a tener en cuenta para analizar un impacto en el comportamiento electoral y no solamente esta declaración y las sanciones.
“Una de estas variables importantes es que existe una intensa campaña de desinformación sobre lo que significan y lo que implican las sanciones norteamericanas para estos políticos”, refiere.
Entre otras cosas, considera que quizás las sanciones no influyan en el “voto duro” colorado, pero reconoce que es complicado saber si tendrá influencias en el voto independiente.
Apuesta al voto útil
La senadora y presidenta de la Concertación Nacional, Esperanza Martínez, manifestó que siempre que hay mayor cantidad de candidaturas la balanza se inclina a favor del Partido Colorado, porque tiene una línea unitaria alrededor de la Lista 1 y, generalmente, es la oposición la que se dispersa.
No obstante, aseguró que, pese a tener varias candidaturas, los electores terminan apostando al voto útil de los candidatos con chances reales en la recta final.
Entérese más: El simulador web de la máquina de voto ya tiene a candidatos reales
Aunque haya muchas candidaturas, pareciera que la incidencia en el voto de estas candidaturas no es tan importante para tener un impacto negativo, porque finalmente se polariza en dos candidaturas finales y la gente termina, en gran mayoría, apostando al voto útil, el que pueda ganar.
Al ser consultada por la posibilidad de llegar unidos como oposición, dijo que siempre es mejor la unidad y que se debe seguir trabajando, ya que considera que todavía hay posibilidades de acercamiento, de conversación y de acuerdos pendientes.
¿Cuáles son las duplas presidenciales?
Son 13 duplas las presidenciables que buscarán llegar al Palacio de López: Por la ANR figura Santiago Peña-Pedro Alliana, la Concertación Nacional postula a Efraín Alegre-Soledad Núñez, por el movimiento La Nueva República a Euclides Acevedo-Jorge Querey y Paraguayo Cubas-Stilber Valdés por Cruzada Nacional.
Otros postulantes son Jorge Gómez-Noelia Núñez (Unace), Juan Félix Romero-Catalina Ramírez (Movimiento Humanista y Solidario), José Luis Chilavert- Sofía Scheid (Partido de la Juventud) y Luis Talavera-Carlos Álvarez (Partido Nacional Unamos).
Óscar Cañete-Luis Arce (Partido Verde), Prudencio Burgos-Leona Guaraní (Partido Nacional de la Gente), Alfredo Machuca-Justina Noguera (Coordinadora Patriótica Ciudadana), Rosa Bogarín-Herminio Lesme (Partido Socialista Democrático Herederos), Aurelio Cabral-David Sánchez (Únete Paraguay).
Así fueron las elecciones anteriores
La primera elección presidencial de la era democrática se desarrolló en 1993 con nueve postulantes y el ganador fue el colorado Juan Carlos Wasmosy (468.213 votos). Se impuso a sus principales contrincantes: el liberal Domingo Laíno (376.868 votos) y el encuentrista Guillermo Caballero Vargas (271.421).
Para las generales de 1998 solo se registraron cuatro candidaturas. Nuevamente se impuso la ANR con Raúl Cubas Grau (887.196 votos). Le ganó al liberal Domingo Laíno (703.3749), su rival más fuerte en aquella justa electoral.
En el 2003 nuevamente se inscribieron nueve chapas presidenciales. El Partido Colorado logró la victoria con Nicanor Duarte Frutos (574.232 votos), quien superó al liberal Julio César Franco (370.348), al patriaqueridista Pedro Fadul (328.916) y al oviedista Guillermo Sánchez (208.391).
Las elecciones generales del 2008 fueron históricas al concretarse la única alternancia de la era democrática. Fueron siete las candidaturas. La Alianza Patriótica para el Cambio, con Fernando Lugo y Federico Franco (766.502), se impuso a la colorada Blanca Ovelar (573.995) y a Lino César Oviedo (411.034).
En los comicios del 2013 se postularon 11 candidatos. La ANR recuperó el poder con Horacio Cartes (1.104169 votos). Le ganó a Efraín Alegre, de la Alianza Paraguay Alegre (889.451); a Mario Ferreiro, de Avanza País (141.716) y a Aníbal Carrillo, del Frente Guasu (79.573).
Las últimas justas electorales se desarrollaron en el 2018 y fueron las más reñidas de la historia. Tuvieron 10 candidaturas y el vencedor fue el colorado Mario Abdo Benítez (1.206067) al superar a Efraín Alegre (1.115.464), con una diferencia menor al 3%.