La cantidad de indígenas que postularon de cara a las elecciones 2023 para ser parlamentarios se pueden contar con los dedos de las manos, al igual que el número de candidaturas para las juntas departamentales.
Son nueve candidatos a senadores y diputados que postulan de la mano de organizaciones políticas independientes y de oposición y 10 que buscan llegar a cargos de concejales departamentales en el Chaco.
Todos ellos participaron el viernes último del primer conversatorio de pueblos indígenas de cara a las elecciones y presentaron sus respectivas propuestas en el salón bicameral del Congreso Nacional.
Nota relacionada: Candidatos indígenas dirán sus propuestas
En la ocasión, la mayoría coincidió con promesas de mecanismos que fortalezcan los derechos político-electorales para sus comunidades, el freno a la deforestación y la protección de sus tierras, entre otros.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó en febrero pasado que 9.129 candidatos oficializaron sus candidaturas para las elecciones generales del próximo 30 de abril.
Del total, solamente el 0,2% representa a los pueblos indígenas. No tienen representantes para cargos a la presidencia de la República o la gobernación departamental y solamente tres son mujeres: una por la senaduría y dos por la diputación. Las candidaturas por departamentos no tienen rostro femenino.
¿Quiénes son?
La activista indígena guaná Paulina Villanueva se candidata para el Senado por el Partido Patria Soñada y prometió hacer frente a invasores de sus territorios si llega a la Cámara Alta, como así también la ampliación presupuestaria para el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para dar respuestas al problema de tierras.
La otra candidata para el mismo cargo es Ángela Sales, del pueblo Avá Guaraní, del Partido Convergencia Nacional, que apoya a la dupla de La Nueva República de Euclides Acevedo y Jorge Querey.
Entre ellos también se encuentra el conocido dirigente indígena aché Marciano Chevugui, quien postula por la Alianza Encuentro Nacional. El candidato condenó los violentos desalojos de comunidades indígenas y propuso la creación de una agenda para el desarrollo del bien común de las etnias.
Para la Cámara de Diputados pugnarán Tania Vera, docente y estudiante de Derecho ava guaraní del Partido de la Juventud; Ana Romero, licenciada en Relaciones Internacionales del pueblo guaraní, por la Alianza Encuentro Nacional, y el profesor enlhet de Boquerón, Eduardo González, quien abogó por nutrición y atención de salud adecuadas para las comunidades indígenas en Boquerón.
Lea también: Indígenas buscan tener voz en el Congreso tras elecciones de 2018
También pugnará por la diputación el supervisor regional del MEC, Félix Galeano, que pertenece al pueblo Toba Qom, quien planteó becas diferenciales para indígenas y bajas tarifas de la ANDE; Romario Ramón Quintaro, del pueblo Sanapaná por el Partido Nacional de la Gente, y Simón Aquino, quien exigió caminos para el acceso a la salud.
En cuanto a los cargos electivos para juntas departamentales, postularon todos indígenas chaqueños.
Algunos de ellos son Wilfrido Alvarenga (Enxet), Modesto Ayala, Silverio Ramírez González (Enlhet), Mario Benito Isasi, Félix Navarro Aguilera, Martín Rojas (Enxet) y Gerardo Larroza, quienes buscan ser concejales del Departamento de Presidente Hayes.
En la misma carrera se encuentran Nicanor Murillo y Cresencio Cáceres por Boquerón y Pablo Argaña por Alto Paraguay.
Escaño exclusivo
El senador Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, comentó que tiene en su poder un proyecto de ley de escaños reservados para los pueblos indígenas, que apunta a conseguir bancas exclusivas.
La propuesta ya tiene mesa de entrada y fue elaborada por varias comunidades indígenas.
El legislador señaló en el conversatorio de la víspera que se hizo cargo de la iniciativa en el Congreso.
De la presentación de las propuestas de los candidatos indígenas también se elevó la necesidad de contar con un ministerio abocado a los pueblos originarios.